El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha informado de que uno de sus modelos Tesla S sufrió, el pasado mes de mayo, un accidente cuando circulaba con el piloto automático activado y su conductor murió. Se trata del primer accidente mortal de un Tesla S con piloto automático, según ha señalado la empresa. La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA) de EEUU ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del piloto automático del modelo S, ha admitido la firma en su blog.

El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en Williston, en el estado de Florida, cuando un tractor con remolque se adentró en laautopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor, que según insiste Tesla es el responsable último, ni el sistema deconducción automática detectaron el remolque ni el tractor que se avalanzaba contra el vehículo de Tesla y los frenos no se activaron. "Ni el piloto automático ni el conductor detectaron el lado blanco del tractor-remolque en un cielo muy brillante y no se activaron los frenos", explica Tesla.

Tesla ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su pésame a la familia del fallecido, un cliente "amigo y una persona cuya vida estaba enfocada hacia la innovación y la tecnología y que creía en el proyecto de Tesla".

TODAVÍA EN PRUEBAS

La compañía ha subrayado que se trata de la primera vez en la que se produce un accidente mortal en uno de sus vehículos S en los más de 209 millones de kilómetros recorridos desde que se activó el piloto automático. "Entre todos los vehículos en Estados Unidos hay una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos", ha recordado la firma que considera "importante" subrayar que la investigación de la NHTSA --que fue informado del accidente cuando este se produjo-- es simplemente "una evaluación preliminar" para determinar si el sistema funcionó según las expectativas.

"El piloto automático está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta", recuerda Tesla, con sede en la localidad californiana de Palo Alto. La empresa hace hincapié en que el autopiloto no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento "explícito" por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba.

Cuando el piloto automático se activa "el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento", ha insistido la firma.