Los Príncipes de Asturias dieron ayer pruebas en Zaragoza, en donde participaron en una sesión de trabajo sobre la Expo del 2008, de que tratarán de captar países que deseen participar en la muestra internacional.

"Allá donde vayamos promocionaremos la Expo de Zaragoza", dijo textualmente la Princesa en el curso del encuentro, que tenía como finalidad explicar en detalle la Expo de Zaragoza a los Príncipes de Asturias.

"Es un proyecto fantástico, muy original y atractivo y del que pueden estar orgullosos", manifestó entusiasmado Felipe a la salida de la reunión, que tuvo lugar a mediodía en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza,

El papel de "embajadores de la Expo 2008 que desarrollarán Felipe y Letizia tendrá una importancia muy especial en la segunda fase del proyecto que se abre tras ganar en París", afirmó, satisfecho, el gerente de la muestra, Jerónimo Blasco, quien estuvo presente en el encuentro con la pareja real.

ZARAGOZA EN AICHI "Ya les hemos puesto tareas en Aichi, que es una primera gran base de partida para captar países", subrayó Blasco. Para el gerente de la Expo, resulta fundamental el hecho de que, el pasado martes, el Príncipe aceptara ser el presidente de honor de la comisión española en la ciudad japonesa que organizará la Exposición Universal del año 2005 y en la que Zaragoza "tendrá una presencia potente".

El gerente de la muestra anunció que el Ministerio de Economía y Hacienda dará en breve su respuesta sobre la constitución de la sociedad Expo 2008, momento en que "se iniciará un proceso negociador".

El encuentro en el Paraninfo estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y de los responsables del proyecto, como Francisco Pellicer, José Manuel Paz Agüeras, Pablo de la Cal, José María Sierra y Jordi Alavedra.

"Para la Expo es muy importante que los Príncipes realicen la actividad promocional de la Expo dentro y fuera de España, pues se trata de que vengan muchos países, cien países", señaló el alcalde de Zaragoza, mientras que Iglesias ponderó la importancia del papel del Rey "en el triunfo de la votación de París".

Los Príncipes mostraron en todo momento un vivo interés por las características técnicas, urbanísticas y económicas de la Expo e hicieron numerosas preguntas a los expertos sobre aspectos muy concretos de la muestra, a la que piensan venir "antes, durante y después de que se celebre", en palabras de Letizia.

"ESPERANZA E ILUSION" El tema de la Expo, su lugar de ubicación, las transformaciones urbanísticas que entrañará y la recuperación de las riberas del Ebro fueron algunos de los puntos que llamaron la atención de la pareja.

El heredero de la Corona y su esposa elogiaron la capacidad de proyección internacional que brindará la Exposición del 2008 tanto a Aragón como al resto del país. Letizia solicitó información sobre las implicaciones financieras de la Expo e inquirió acerca de aspectos relacionados con la comunicación, en especial el canal televisivo que se creará con motivo del evento.

Los Príncipes llegaron al Paraninfo sobre las 11.30 horas. Antes de mantener la sesión de trabajo recorrieron los pasillos de la planta baja, donde se encuentra la exposición La modernidad y la exposición hispano-francesa de 1908 en Zaragoza .

"Les ha extrañado mucho que algunos de los pabellones se demolieran tras la muestra, pese a su solidez y belleza", indicó la responsable de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba.

La pareja real estuvo acompañada durante su estancia en el Paraninfo por las máximas autoridades académicas. "Los Príncipes han podido ver que Zaragoza afronta la Expo 2008 con la misma esperanza e ilusión con que acogió la Exposición Hispano-Francesa de 1908", resumió el rector, Felipe Pétriz.