Embou-MÁSMÓVIL es una operadora aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en telecomunicaciones. Se trata de una empresa jóven, ambiciosa y con una filosofía inédita en el sector, trabajar para Aragón y apostar especialmente por los territorios olvidados. El director general de Embou y Grupo MÁSMÓVIL en Aragón, Jorge Blasco, nos abre la puerta de la compañía para conocer mejor sus orígenes y su recorrido hacia el éxito.

- ¿Cuál es el origen de la operadora aragonesa Embou-MÁSMÓVIL?

- Embou nació en 2003 como start up, fue fundada por 3 socios emprendedores con escasos recursos económicos. Un dato curioso que lo refleja es que la primera sede de la empresa fue el bajo de un garaje.

Durante más de 10 años hemos trabajado por desplegar una red de telecomunicaciones en nuestro difícil territorio.

Sin embargo, hay otro hito muy importante para valorar el pasado más reciente, presente y futuro de la compañía, cuando en 2015 pasamos a integrarnos en el Grupo MÁSMÓVIL.

- Uno de los objetivo desde su nacimiento ha sido lograr conexión a internet de alta velocidad desde cualquier municipio aragonés, ¿lo han conseguido?

- Nos gusta pensar que sí, aunque queda parte del camino por recorrer. Actualmente cubrimos el 96% del territorio aragonés a través de servicios de banda ancha con diferentes tecnologías de acceso. Sin embargo, estamos inmersos en un plan de despliegue de fibra óptica que ofrecerá redes de nueva generación en localidades clave de la comunidad. El objetivo de este despliegue es dotar de fibra óptica a un gran número de localidades aragonesas, con una importante inversión de más de 7 millones de euros en 2016 en Aragón.

Desde comienzos de este 2017 en el Grupo MÁSMÓVIL podemos ofrecer fibra óptica en más de 280.000 hogares en Aragón, gracias en parte al acuerdo firmado con Orange y también a los despliegues de red propia que culminarán con 350.000 hogares conectados con fibra óptica.

- Ofrecen soluciones para internet pero también servicios avanzados de telefonía fija y móvil para particulares y empresas…

- Así es, en Embou inicialmente prestábamos solamente servicios de internet rural, pero rápidamente detectamos la necesidad de incorporar la telefonía fija primero y la telefonía móvil después con la que hoy es nuestra empresa matriz, MÁSMÓVIL. La venta a empresas es una pata muy importante en nuestro modelo de negocio, las necesidades de conectividad en las empresas son mayores que las de los particulares y, además, en el entorno rural las empresas son los verdaderos motores para vertebrar territorio y población, por lo que atenderles correctamente es de vital importancia para nosotros.

- Una de las principales ventajas es que los clientes pueden configurar a la medida la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades…

- En Embou MÁSMÓVIL se elaboran las tarifas pensando en todos los perfiles de usuario, de tal manera que cada cliente puede escoger de manera flexible qué servicios contratar en función de sus necesidades. De hecho, actualmente estamos terminando de confeccionar un servicio convergente para tener internet en dos domicilios a precios realmente competitivos. Las tarifas del grupo se posicionan entre las más competitivas y completas del mercado sin ninguna duda.

- ¿Cuáles son las claves para convertirse en la operadora aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en Aragón?

- Uno de nuestros objetivos es situar al Grupo MÁSMÓVIL como el segundo operador con mayor presencia en Aragón y primero en el entorno rural. Creemos firmemente en ello, puesto que durante este 2017 vamos a llegar con fibra óptica al 42% de la población rural y al 65 % del total de la población de Aragón de manera directa en 48 municipios (incluyendo las capitales Huesca, Zaragoza y Teruel y la mayor parte de las cabeceras de comarca) Además, estamos reforzando nuestra red propia para seguir atendiendo todos aquellos núcleos donde no llegue la fibra óptica con velocidades de entre 20 y 50 Mb con nuestra tecnología inalámbrica wimax para internet rural, con la que pretendemos cubrir el 99% del territorio aragonés.

Dado que nuestra apuesta es competir con los grandes, estamos trabajando activamente para lanzar nuevos e innovadores servicios que verán la luz a lo largo de año.

- También colaboran con la Fundación A.P.E. para ayudar a prevenir y erradicar los Trastornos de la Conducta Alimenticia…

- Sí, en Embou MÁSMÓVIL no nos olvidamos de los problemas de los demás y de la Responsabilidad Social Corporativa. Recientemente firmamos este convenio con la Fundación A.P.E con el objetivo de ayudar a través de nuestras plataformas a los padres de menores con posibles problemas relacionados con los hábitos alimenticios.

La mayor parte de nuestros patrocinios e iniciativas están relacionados con temas deportivos y sociales.

- Además, Embou-Másmóvil recibió el Premio Sociedad de la Información concedido por el Gobierno de Aragón como mejor empresa en materia de telecomunicaciones en reconocimiento al proyecto de mejora de los servicios de Internet en Aragón…

Estamos especialmente orgullosos de este premio cosechado el año pasado, ya que supone el reconocimiento a una trayectoria. En el año 2007 recibimos el mismo premio en la categoría de Empresa Junior y, 9 años más tarde, lo hicimos como una compañía consolidada. Nuestra creciente expansión de mercado y continua labor en el despliegue de la banda ancha hasta un 90% del territorio de la comunidad, recortando la brecha digital, fueron entre otros algunos de los motivos que el jurado tuvo en cuenta para conceder el premio. En definitiva, un premio al esfuerzo que han hecho durante todos estos años decenas de personas que trabajan día a día para que los aragoneses tengan internet en casa.