La empresa zaragozana La Pizarra Digital, especializada en el equipamiento audiovisual de centros educativos apuesta desde hace varios años por la tecnología de proyección láser LED del fabricante japonés Casio. Dicha tecnología permite a los centros reducir hasta un 50% sus gastos de luz y sobre todo les permite ahorrarse el cambio de lámparas de proyectores.

Según nos comenta Paul Boutroux, director de La Pizarra Digital, “las tradicionales lámparas de proyectores tienen los días contados, así como todos los productos que incorporan mercurio y más aún después de la reciente entrada en vigor del acuerdo internacional de Minamata. Ya pasó lo mismo con los termómetros de mercurio hace unos años”.

Eloy Bernal, responsable de marketing de Casio España apunta que su empresa siempre ha estado muy sensibilizada con la sostenibilidad. Prueba de ello es que muchos de sus proyectores han recibido el sello ISSOP que identifica a los fabricantes y los productos que no incluyen la obsolescencia programada en su fabricación. En la actualidad muchos otros productos Casio como las calculadoras y los relojes se caracterizan por su calidad y robustez.

En el caso concreto de la tecnología de proyección, Casio desarrolló una fuente de luz híbrida láser LED y desde hace 8 años sólo vende proyectores con esta tecnología. La investigación le valió conseguir el premio Nobel de física así como una cierta ventaja sobre sus competidores fabricantes de proyectores tradicionales.

En Aragón numerosos centros educativos y varias academias ya han pasado de la fase de prueba a la fase de implantación de esta tecnología. Un buen ejemplo es el Instituto zaragozano Francisco Grande Covián que empezó a renovar sus proyectores tradicionales por proyectores de tecnología láser LED hace 2 años. La apuesta por la sostenibilidad del IES Francisco Grande Covián es firme y el centro ya ha instalado numerosos ecoproyectores libres de mercurio “por ser una tecnología más sostenible para el aula y también porque son mejores y no cuestan más dinero” según Israel Romera, Secretario de este Instituto. Este centro organiza desde hace unos años diversas acciones de difusión y concienciación medioambiental.

Comenta también Israel Romera que ya han comprobado el ahorro que ha supuesto el cambio del parque de proyectores. Apunta también que “sostenibilidad y funcionalidad no comprometen el presupuesto del centro y que la confianza en La Pizarra Digital ha sido clave para llevar a cabo este proyecto”.

Para terminar, Israel Romera opina que es “desde la educación donde se puede plantear un cambio sustancial de concienciación ecológica de la sociedad en conjunto” y que “es responsabilidad de todos educar para la sostenibilidad”.