Cada vez más estudios demuestran las ventajas del bilingüismo en edades tempranas. Destacan el cerebro más flexible y activo, lo que va acompañado de una mejor capacidad cognitiva que un niño monolingüe.

Es uno de los objetivos del proyecto que el Lycée français Molière de Zaragoza ha puesto en marcha en su aula de 2 años. Una profesora nativa y dos asistentes reciben a los niños de este aula. “Primero buscamos que los niños estén felices en este espacio, se diviertan y jueguen.

Cuando lo conseguimos, están preparados el aprendizaje viene solo. Elaboramos proyectos como el del invierno, con el que trabajamos la psicomotricidad fabricando bolas de nieve y haciendo peleas de bolas, dibujando pingüinos y escuchando cuentos sobre este tema”, explica Muriel Fabre, directora de Infantil y Primaria del Molière.

La experiencia de los padres que han elegido introducir el francés a los dos años a sus hijos, es satisfactoria: “Vimos que nuestro hijo venía feliz al colegio y que enseguida entendía cualquier concepto en francés que nosotros le decíamos”, cuenta Elisa, madre de un alumno, en esta entrevista radiofónica.

Y a los 3 años, inglés

A la introducción del francés con sólo 2 años, se une la incorporación del inglés a la edad de 3. Edward Morrel es el profesor que se ocupa de introducir las primeras palabras en inglés a los niños de esta edad a través de canciones, cuentos y juegos. “Los avances son muchos a esta edad”, explica Morrell.

Este trabajo confirma las conclusiones de numerosos expertos como Raymonde Sneddon, especialista en aprendizaje y enseñanza de idiomas, que asegura que “los niños bilingües se concentran mejor, son capaces de descartar fácilmente la información que no es útil, tienen más capacidad para analizar y resolver problemas de lógica y matemáticas. Al cambiar lenguas tienen que pensar en qué lengua es mejor hablar, según el momento. Los niños toman estas decisiones desde una edad muy temprana, y eso ocurre tanto si hablan lenguas muy influyentes en el mundo, como idiomas minoritarios. A efectos de las ventajas cognitivas, todas las lenguas son igual de importantes”.

El libro ‘Guía para padres y maestros de niños bilingües’ escrito por Alma Flor Ada, Colin Baker, recoge numerosos resultados de expertos que analizan las capacidades de los niños bilingües en edad temprana.

Como centro pionero en Zaragoza con el trilingüismo temprano, el próximo 1 de marzo presentará este proyecto a las familias que quieran conocerlo y se inscriban a través de la página web