Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PUBLIRREPORTAJE

¿Cómo se debe preparar la solicitud de financiación para una pyme?

Cuando una pyme precisa financiación para hacer frente a determinadas inversiones es necesario preparar adecuadamente la solicitud. Este primer paso puede resultar determinante para obtener una respuesta positiva, por lo que es importante seguir las recomendaciones y consejos de su asesor financiero

EL PERIÓDICO
28/10/2016

 

Si una pyme o proyecto empresarial precisa de una inyección de liquidez para llevar adelante determinadas inversiones, o para hacer frente a una necesidad concreta, es momento de solicitar financiación a una entidad financiera.

Es muy necesario dedicar el tiempo suficiente a este primer paso ya que una buena solicitud, bien argumentada y documentada resulta esencial. Cuando se quiere obtener un crédito o préstamo, este primer paso puede resultar determinante ya que las entidades financieras necesitan una radiografía lo más precisa posible del cliente. Por lo tanto, quieren conocer la máxima información y así saber el qué, cómo, por qué y para qué de esa solicitud.

En este sentido, en Bantierra facilitan asesoramiento personalizado para facilitar el camino a sus clientes, sirviéndoles de guía e indicándoles que tipo de información se necesita en cada caso.

Aunque parezca de sentido común que la obtención de un crédito es más fácil cuanta más información se proporcione, desde el sector financiero se comprueba que en España todavía hay muchas pequeñas empresas que no cumplen con este requisito básico.

Algunas pistas para que su solicitud sea lo más sencilla y ágil posible son:

1. Información completa y detallada

Define las características del negocio y justifica la necesidad de financiación. El plan de inversión debe especificar para qué se pide el dinero, si es para comprar una máquina o para disponer de tesorería con la que pagar sueldos, y así juntos se analiza de dónde saldrá el dinero para hacer frente al crédito, con previsiones coherentes y creíbles.

Lo ideal es estudiar los balances de los últimos tres años y así analizar eventuales cambios en magnitudes importantes como las ventas o los gastos.

2. ¿Cuáles son los planes de futuro?

Una buena previsión a medio plazo (hasta 3 años) es básica para ofrecer una fotografía adecuada de los planes de negocio.

3. Los gestores…

Es importante también conocer al equipo gestor de una empresa y confirmar que está bien preparado y comprometido con el proyecto.

4. Mix de financiación

En las entidades financieras se considera interesante y adecuado que una pyme tenga fuentes alternativas de financiación, además de la bancaria, lo que concede independencia a la hora de tomar decisiones. En Bantierra pueden asesorarte sobre las numerosas herramientas disponibles, ya sean los business angels o, figuras como el direct lending por parte de fondos, o el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para las empresas que ya cuentan con un cierto tamaño.

5. Y además, especial atención a estos requisitos:

La importancia de disponer de unas cuentas anuales equilibradas, ya que son la mejor prueba de que una pyme es solvente. Y el tiempo de antigüedad de la empresa, que también es una cuestión destacada, ya que así se puede analizar el historial que permita asegurar que está consolidada (normalmente suelen ser 12 meses como mínimo).

Como hemos indicado, el proceso inicial es importante. Por eso, lo mejor es confiar en profesionales expertos que podrán guiarte y asesorarte durante todo el proceso para confeccionar una solicitud bien argumentada. Para más información, y conocer exactamente lo que pueden ofrecerte, también puedes consultar la web www.bantierra.es.