Emvet Emergencias Veterinarias de Zaragoza es una clínica ubicada en el Paseo María Agustín que trabaja con el fin de prestar un servicio profesional y de calidad a sus clientes dentro del ámbito de las clínicas veterinarias de urgencia. María Bautista Casajús, Ester Yarza Ortiz, Isabel Luño Muniesa, Patricia de la Tova Lacambra, Diana Arnal Gutierrez, Idoia Pérez Andrés, Raquel Martínez Fernández, Marina Puente Gumiel y María Gil Piernas forman el equipo de veterinarias y nos cuentan más acerca de esta clínica de referencia...

- ¿Cómo nace Emvet?

- Emvet surge como idea cuando un veterinario, profesor nuestro, nos comenta que hay una clínica veterinaria de emergencias en Zaragoza que quieren traspasar. Nosotras 4 nos habíamos conocido haciendo 2 años de internado en el Hospital de la Facultad, donde nos habíamos formado en todas las especialidades y habíamos encontrado especial atractivo en las urgencias y hospitalización. Nos había unido nuestra forma de trabajar, nuestra forma de entender el sacrificio por el trabajo y nuestra implicación con nuestros pacientes. Nos lo comenzamos a plantear, valoramos las posibilidades que surgirían de un modelo de negocio así, hicimos números, nos asesoramos con profesionales y decidimos finalmente aventurarnos.

- ¿Por qué especializarse en urgencias veterinarias?

- Primero, te tienen que gustar, a nosotras nos gustan mucho. Las emergencias veterinarias son una especialidad imprevisible, en la que no se puede planear la agenda diaria ni se sabe nunca lo que puede suceder. Es una especialidad que además, se ejerce durante las horas del día en las que la gente normalmente disfruta de su vida personal y de su tiempo de ocio, por eso te tiene que atraer realmente para no acabar un poco cansado de tener que renunciar a según qué cosas.

En segundo lugar, es una especialidad que tiene sus dos extremos: ves cuadros muy graves, con afecciones muy importantes que afectan a animales que son miembros de la familia y no siempre es posible el final que desearíamos, y por el mismo motivo, es muy gratificante cuando consigues curarlos del todo y verlos salir por la puerta totalmente recuperados. Realmente es nuestra mejor recompensa.

- Se trata de una clínica totalmente equipada para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología, ¿qué servicios ofrecen?

- Emvet está completamente equipada para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología que atente contra la vida del animal. Disponemos de 3 amplias consultas con todo lo necesario para la atención primaria, para poder atender simultáneamente a varias urgencias graves. En cuanto al diagnóstico por imagen, dispone de un aparato de rayos X digital, que permite un resultado instantáneo y de gran calidad; así como como un ecógrafo de última generación, equipado con 3 sondas de distintas frecuencias, con lo que podemos estudiar todas las estructuras internas del animal. El laboratorio consta de equipos que nos permiten realizar todo tipo de pruebas urgentes (hemograma, bioquímico para analítica completa, perfil de coagulación, medidor de lactato y glucosa, microscopio,…). El quirófano está completamente equipado para resolver quirúrgicamente cualquier patología de urgencia, así como para monitorizar todas las constantes vitales durante la anestesia, igual que se hace en los quirófanos de los hospitales de medicina humana. Nuestros pacientes están muy controlados en todo momento. Además, en Emvet, dado que también nos hemos decidido por especializarnos en cuidados intensivos, ofrecemos un servicio muy completo de hospitalización, tanto desde el punto de vista de las instalaciones (UCI de gatos y perros separados para favorecer el bienestar de ambas especies), maquinaria (bombas de infusión para perfundir de forma muy precisa a cada paciente) y personal (ATV especializada para la atención exclusiva de los pacientes en UCI). Merece especial mención nuestro servicio de transfusión sanguíneo, en el que somos centro de referencia a nivel de Aragón. Disponemos de todos los componentes de la sangre para poder transfundir a cada paciente en función de sus necesidades, minimizando los riesgos.

- Defendéis la forma de entender y empatizar con el cliente como principales valores…

- Para nosotras es muy importante que haya una comunicación fluida con el propietario, ya que nuestros pacientes no hablan y es muy importante que ellos nos transmitan la información necesaria para poder tratar a su mascota. Además, al ser un servicio de urgencias, hay que tener mucha empatía dado que los propietarios muchas veces llegan muy preocupados por la salud de su mascota, incluso a veces asustados porque su vida corre peligro. Nosotras debemos hacerles entender lo que está sucediendo, sin perder de vista que hay información que es muy duro transmitir. Somos veterinarias, pero también somos propietarias, y podemos entender perfectamente lo que sienten los propietarios en estas situaciones.

- ¿Es importante la formación continuada?

- Las urgencias veterinarias es probablemente la especialidad que requiere una formación más actualizada y más completa de todas las especialidades veterinarias. Se trata de ser capaz de identificar en el menor tiempo posible lo que está sucediéndole al paciente que tienes delante, especialmente aquello que en ese momento atenta contra su vida. No es una especialidad que te dé un respiro, que te permita consultar después tus dudas, que te conceda segundas oportunidades.

- ¿Hacéis públicos los casos a través de artículos, blogs o redes sociales?

- Siempre intentamos que los propietarios de nuestros pacientes estén lo mejor informados posible. A través de casos clínicos, les exponemos patologías frecuentes para que puedan prevenir o identificar enseguida, así como informarles de las noticias de actualidad y eventos importantes relacionados con el mundo de los animales en nuestras redes sociales, a las que invitamos que visiten (www.emvet.es y Fb: Emvet Emergencias Veterinarias).

- Pero Emvet también está configurado como un centro clínico de remisión, dando servicio a otras clínicas de la ciudad…

- Así es. Fuera del horario de urgencias, damos servicio al resto de las clínicas veterinarias, que si lo necesitan, pueden derivarnos casos para diagnóstico por imagen (radiografías y ecografías), diagnóstico laboratorial (analíticas completas), hospitalización, cirugías remitidas, transfusiones sanguíneas y casos clínicos remitidos.