Un año más, el comercio electrónico aragonés se reúne en el parque tecnológico Walqa de Huesca para su cita anual ineludible: la Feria de Tiendas Virtuales (FTV) de Aragón. La XIII edición de esta feria se celebrará el día 13 de abril, en una jornada en la que se compartirán experiencias, conocimientos, servicios y networking con el objetivo de que todas las tiendas virtuales que participen encuentren las soluciones a sus necesidades.

La Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, pionera nacional en el ámbito del comercio electrónico, se celebra en Walqa desde 2006, cuando el incipiente e-commerce todavía generaba desconfianza entre los consumidores. El secretario de la Asociación de Tiendas Virtuales, Narciso Samaniego, recuerda que en aquellos años “el comercio electrónico estaba orientado a transmitir que detrás de cada tienda virtual había una persona de carne y hueso”.

Ahora, con la XIII edición en marcha y un mundo más unido que nunca a la tecnología y el mundo digital, la Feria de Tiendas Virtuales se perfila como un encuentro imprescindible para todos los profesionales del sector. Organizada desde hace tres años por la Asociación de Tiendas Virtuales -que se gestó precisamente a raíz de la feria- y con la financiación del Gobierno de Aragón, la FTV ofrece las últimas tendencias y novedades de un sector que ha adquirido la madurez y habitualidad entre los consumidores.

En la edición de este año, 25 ponentes ofrecerán su visión sobre distintas cuestiones relacionadas con el sector, como son el marketing digital, las ventas internacionales, el posicionamiento, el diseño o los aspectos legales. Las ponencias de la feria se impartirán en cinco salas distintas (Inspiration, Design, Partners, Marketing y Experiences), que tratarán de formar y trasladar a los más de 700 asistentes sobre las temáticas más actuales que operan en el e-commerce y, junto a los 90 e-commerces que ofrecen sus servicios de marketing digital, medios de pago y logística, conformarán esta nueva edición.

Las principales ponencias se llevarán a cabo en el Salón de Actos y se abrirán a las 10.00 de la mañana con la presentación del ‘Estudio sobre e-commerce en España’ por parte de Ricardo Tayar. A las 11.00 será el turno de Daniel Torres Burriel que hablará sobre ‘Internacionalizar la experiencia de usuario como clave del éxito’ y al mediodía tendrá lugar una mesa abierta sobre ‘B2B’ (comercio electrónico entre empresas) con Juan Simón, de Qooqer. Las ponencias de la mañana se cerrarán con ‘E-commerce en las trincheras: revisión de las estrategias y tácticas que realmente funcionan en 2018’, de la mano de Pablo Renaud. Después de la comida, será el turno de Fernando Maciá con la conferencia ‘De la captación de tráfico de calidad a la conversión’, y por último intervendrá Lucas Aísa (CeconBe) que ofrecerá la ponencia ‘Lo que no cuentas no existe’.

Asimismo, durante la feria se otorgarán siete reconocimientos a las mejores tiendas virtuales de Aragón en varias categorías, destacando el premio a la Mejor Tienda Virtual 2018.

A día de hoy, la Asociación de Tiendas Virtuales cuenta con 114 e-commerces, con más de 500 empleos (165 autónomos y 277 empleados), con un 68% de mujeres y un nivel de estudios universitarios del 60%. De las 83 tiendas aragonesas, 50 se encuentran en pueblos de las tres provincias y 35 tiendas pertenecen al resto de España, según se desprende del informe que presentó la Asociación en el e-commerce Day de Binéfar el pasado mes de noviembre.