Fundación Ibercaja ha puesto en marcha el servicio Ibercaja Agroinforma, “el mejor aliado para aquellas empresas y agentes del sector interesados en la mejora continua de sus negocios, en obtener una mayor rentabilidad o sacar mayor partido a sus ventajas competitivas», apuntan desde la entidad.

Un servicio de información y documentación ‘online’, totalmente gratuito y accesible desde cualquier dispositivo móvil y que cubre las necesidades de «información útil, objetiva, actual y de calidad relacionada con este sector, lo que facilita la toma de decisiones técnicas y de gestión de las empresas ‘agro’», señalan.

El servicio Ibercaja Agroinforma va dirigido a un amplio abanico de profesionales que incluyen empresarios agrarios, directivos y técnicos agrícolas y ganaderos, miembros de la industria agroalimentaria, responsables de la administración pública y agentes de desarrollo rural. Además, la información que aquí se publica también resulta de interés para estudiantes, universidades y centros de investigación y de educación.

«Una de las principales características del portal agroinforma.ibercaja.es es que proporciona acceso completo a una selección de noticias de prensa e información jurídica, así como eventos y actividades de formación actualizadas diariamente. Al mismo tiempo, facilita la consulta de una amplia base de datos de referencias sobre recursos y documentación técnica y de gestión», recuerdan sus responsables.

El sector ‘agro’ es uno de los más importantes de la economía española. Es una pieza fundamental en la cadena alimentaria, ya que se sitúa como eslabón intermedio, aportando valor añadido a la producción primaria. Un sector que da empleo a más de 360.000 personas y supone el 20% de las ventas del sector industrial, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un mercado en transformación que está sometido a continuos cambios y que demanda mucha información ya que está constantemente reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías, así como a las exigencias de los consumidores.

RETOS

La tendencia a la integración empresarial para ganar competitividad y la necesidad de aumentar el rendimiento de las explotaciones se han convertido en las últimas décadas en dos de los retos más importantes que afronta el sector. Unos retos que exigen que los profesionales agroalimentarios tengan un conocimiento muy profundo de la realidad del trabajo que desempeñan otros grupos que, como ellos, se dedican a este mundo.

Además, es muy importante que estén al día de las innovaciones que surgen en el ámbito de la tecnología y la gestión empresarial. Para conseguirlo, junto a la información diaria que recopilan, en la web ofrecen a sus usuarios una serie de informes monográficos que abarcan temas muy importantes, como la transformación digital del sector agrario.

Una selección de recursos informativos y publicaciones donde «los agricultores y ganaderos encontrarán un apoyo que les ayudará en su día a día y que les permitirá invertir con mayor seguridad en la innovación ‘agro’», apuntan sus responsables.

UN SERVICIO ÁGIL Y DINÁMICO

■ Una de las principales características de este servicio de información y documentación ‘online’ es su fácil manejo, ya que es posible filtrar la información por subsectores (vino, hortícolas, porcino, aceite, frutas, ovino, herbáceos, vacuno y avicultura). Además, las personas interesadas en profundizar más sobre un determinado tema pueden realizar búsquedas básicas y avanzadas de artículos y documentos. Contenidos que abarcan cuestiones de lo más diversas, desde el control integrado de las malas hierbas en el cultivo del maíz, pasando el precio medio de las tierras en España y Europa o un análisis sobre la situación del cerezo, sus necesidades de polinización o las innovaciones varietales.

GRATUITA Para una mayor calidad del servicio, los usuarios pueden suscribirse gratuitamente a los boletines informativos con las últimas noticias y referencias que incluye el servicio web. Entre otras novedades, el lector contará con un boletín diario de noticias de prensa, un boletín diario de noticias legislativas y un boletín semanal que incluye información de eventos relacionados con este sector y otras actividades.

WEB Más información en: agroinforma.ibercaja.es