Ibercaja se suma una año más a la celebración del Día de la Educación Financiera, que se celebra el lunes 2 de octubre con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Con motivo de esta jornada, se han programado distintas actividades en los centros culturales de la Obra Social de Ibercaja en Zaragoza, Huesca y Teruel, así como talleres para escolares en las localidades de Ejea de Los Caballeros y Monzón. Las actividades comienzan el lunes 2 de octubre y se prolongan durante toda la semana.

Las propuestas incluyen talleres, conferencias, actividades de gamificación y visitas guiadas. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en obrasocial.ibercaja.es/dia-de-la-educacion-financiera

En Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta acoge el taller para escolares de 5º y 6º de Primaria Econogame que imparte la Fundación Piquer el 2 de octubre. Por la tarde, el periodista especializado en información económica Rafael Rubio imparte la conferencia Los 5 grandes riesgos de todo ahorrador, que puede seguirse vía streaming.

Ibercaja Actur ofrece el día 3 de octubre el taller Alternativas financieras a tu dinero, dirigido al público en general e impartido por el voluntariado de Ibercaja, y el 6 de octubre una conferencia Herencias, donaciones y sucesiones a cargo de la abogada especialista Zaira Milán.

También la Biblioteca Ibercaja José Sinués ofrece el 2 de octubre el taller Gestión de tu presupuesto familiar para el público en general. En Ejea de los Caballeros la Fundación Piquer el 4 de octubre conduce un taller dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria.

En el Centro Ibercaja Huesca, el Día de la Educación Financiera comenzará con el taller ¿Por qué tienes que ahorrar?, dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria. Por la tarde, el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, ofrece la conferencia Información y formación financiera. Porque no hay que jugar con fuego.

El 3 de octubre, la abogada mediadora Marta García habla de Economía doméstica y familiar: Educación Financiera en Ibercaja Castillo de Montearagón. En Monzón, los escolares de 3º y 4º de Secundaria pueden asistir a un taller de Finanzas básicas el 4 de octubre.

El Centro Ibercaja Teruel celebra el Día de la Educación financiera con la conferencia de José María Guillén, responsable de Patrimonio Ibercaja en Teruel, titulada La Educación Financiera: ¿una asignatura pendiente?, el 2 de octubre. También en este centro, el 3 de octubre se imparte un taller de Finanzas básicas dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria y otro para escolares de 1º y 2º de Secundaria.

Cultura financiera todo el año

El Día de la Educación Financiera servirá también para hacer balance y presentar la quinta edición del Programa Finanzas Básicas de Ibercaja, la principal apuesta de la Obra Social de Ibercaja para acercar la cultura financiera a todos los ciudadanos en el marco de su adhesión al Plan Nacional de Educación Financiera liderado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde su puesta en marcha en 2013, más de 35.000 personas han participado en las actividades programadas. Más del 80% son de carácter presencial, y el resto se realizan de manera ‘online’, a través de la plataforma aulaenred.ibercaja.es

El Programa Finanzas Básicas contempla actividades adaptadas a toda la población, desde escolares de Primaria hasta adultos. Para el curso 2017-2018 se amplía los talleres de finanzas básicas para todas las etapas de Secundaria y se incluyen nuevas dinámicas en las jornadas dirigidas a Bachillerato y Ciclos Formativos. También ganan peso los contenidos relacionados con banca online y servicios financieros en la red.

Toda la información del programa está disponible en la web obrasocial.ibercaja.es/programa-finanzas-basicas.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERAZARAGOZA

ZARAGOZAIbercaja Patio de la Infanta. Zaragoza. San Ignacio de Loyola, 16. 50008 Zaragoza

  • TALLER: ECONOGAME. Impartido por Fundación Piquer. Dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria. 2 de octubre, 9 a 11 h.
  • CONFERENCIA: LOS CINCO GRANDES RIESGOS DE TODO AHORRADOR. Rafael Rubio, autor del Ahorrador astuto y presidente del consejo editorial del semanario Inversión. Modera y presenta: Eva Pérez, directora de contenidos de SER Aragón. Dirigida a público en general. 2 de octubre, 19 h.

Ibercaja Actur. Zaragoza. Antón García Abril, 1. 50018 Zaragoza

  • TALLER FINANZAS BÁSICAS: ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA TU DINERO. Impartido por voluntariado de Ibercaja. Dirigido a público en general. 3 de octubre, 19 a 20:30 h.
  • CONFERENCIA: HERENCIAS, DONACIONES Y SUCESIONES. Zaira Milán, abogada especialista en herencias y sucesiones. Dirigido a público en general. 6 de octubre, 19.30 h.

Biblioteca Ibercaja José Sinués. Zaragoza. Paseo Fernando el Católico, 1-3. 50006 Zaragoza

  • TALLER FINANZAS BÁSICAS: GESTIÓN DE TU PRESUPUESTO PERSONAL. Impartido por voluntariado de Ibercaja. Dirigido a público en general. 2 de octubre, 9 a 11 h.

EJEA DE LOS CABALLEROS

EJEA DE LOS CABALLEROSIES Reyes Católicos. Mariano Alastuey, 26, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza

  • TALLER FINANZAS BÁSICAS. Impartido por Fundación Piquer. Dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria. 4 de octubre, 9 a 11 h.

HUESCA CAPITAL

HUESCA CAPITALCentro Ibercaja Huesca. Plaza Conde de Guara, 1. 22001 Huesca

  • CONFERENCIA: POR QUÉ TIENES QUE AHORRAR. David Lachén, Diplomado en Ciencias Empresariales. Dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria. 2 de octubre, 9 a 11 h.
  • CONFERENCIA: INFORMACIÓN Y FORMACIÓN FINANCIERA. PORQUE NO HAY QUE FUGAR CON FUEGO. Javier García Antón, director del Diario Alto Aragón. Dirigido a: Público en general. 2 de octubre, 19 h.

Espacio Ibercaja Castillo Montearagón. Huesca. Pasaje Almériz 4-6. 22001 Huesca

  • CONFERENCIA: ECONOMÍA DOMÉSTICA Y FAMILIAR: EDUCACIÓN FINANCIERA. Marta García, abogada mediadora. Dirigido a público en general. 3 de octubre, 19 h.

MONZÓN

MONZÓNIES José Mor de Fuentes de Monzón. Avenida Pueyo, 89. Monzón (Huesca)

  • TALLER DE FINANZAS BÁSICAS. David Lachén, Diplomado en Ciencias Empresariales. Dirigido a escolares de 3º y 4º de Secundaria. 4 de octubre, 9.30 a 11 h.

TERUEL

TERUEL Centro Ibercaja Teruel. Joaquín Arnau, 5. 44001 Teruel

  • CONFERENCIA: LA EDUCACIÓN FINANCIERA: ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE?. José María Guillén, responsable de Patrimonio Ibercaja en Teruel. Dirigido a público en general. 2 de octubre, 19 h.
  • TALLER FINANZAS BÁSICAS. Impartido por: Fundación Piquer. Dirigido a: Escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. 3 de octubre, 9 a 11 h.
  • TALLER FINANZAS BÁSICAS. Impartido por Fundación Piquer. Dirigido a escolares de 1º y 2º de Secundaria. 3 de octubre, 11.30 a 13 h.