España es el país de la Unión Europea donde mayor es el desembolso del paciente a la hora de ir al dentista, pagando una media del 96% del coste del tratamiento que requiere cada persona. Si a este dato se le suman las estimaciones que apuntan a que el 21% de los españoles no pueden acceder a este servicio básico por motivos económicos, queda en evidencia el vacío existente en el Sistema Nacional de Salud en este ámbito, una de las quejas más repetidas por los profesionales del sector.

Con este escenario de fondo nace iDental Asistencia Dental Social, un nuevo concepto revolucionario que reinvierte parte de los beneficios en ayudas para los pacientes que llegan a cubrir el 70, 80, 90, e incluso la totalidad del tratamiento, en función de la necesidad de cada uno de ellos, marcando un claro protagonista en todo el proceso: la persona.

Desde su creación en 2014, iDental ha atendido a 200.000 pacientes en toda España, de los cuales 2.800 han pasado por el centro de Zaragoza desde noviembre del año pasado, cuando se inauguraron las instalaciones. De ellos, casi 250 recibieron ayudas por la totalidad de sus tratamientos debido a su situación de especial vulnerabilidad y su imposibilidad de hacer frente a su coste.

Casi 70 empleos en tan solo un año

El compromiso de iDental llega más allá de los pacientes y otro de sus objetivos es la generación de empleo. Un claro ejemplo es el centro de Zaragoza, donde en tan solo un año se han contratado 69 trabajadores repartidos por los 29 gabinetes dentales de los que se compone el edificio. Odontólogos, enfermeras, auxiliares e higienistas, además de los profesionales destinados a la atención del paciente trabajan codo a codo en los 3.934 m2 del edificio para dar el mejor servicio a sus pacientes, que crecen día a día.

Y la historia se repite a nivel nacional: sus más de 3.200 empleados trabajan repartidos en los 26 centros construidos en toda España, siendo una de las empresas que más empleados ha contratado en 2015 (alrededor de 2.000 solo durante el pasado año). Un hecho esperanzador ante el panorama del paro, que en el sector de la odontología se sitúa en torno al 20%, con un crecimiento del 7% en el último año.