La innovación y el emprendimiento no son exclusivas del mundo empresarial y económico. La digitalización beneficia también a los sectores social y cultural, que ve en las nuevas tecnologías la posibilidad de encontrar apoyos para convertir en realidad sus proyectos. Es el caso de Movistar Artsy, la plataforma digital de mecenazgo cultural de Telefónica que, desde Barcelona, incentiva el emprendimiento cultural e impulsa las ideas de creadores que no disponen de los recursos suficientes para desarrollar sus proyectos. La plataforma crea un entorno propicio para la creación y ofrece las herramientas necesarias: asesoramiento, apoyo económico y profesional. Prácticamente cualquier modalidad cultural puede optar al mecenazgo de Telefónica, mediante alguno de sus premios: Premio Festival, destinado a encuentros en torno a la música, fotografía, cine, arte digital, teatro o moda, Premio Música y Premio Videoclip.

LOGROS

Desde su nacimiento en 2013, Movistar Artsy ha impulsado 16 festivales culturales, 8 proyectos musicales y 3 proyectos de videoclips. Según Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya “prácticamente todas las iniciativas premiadas hasta ahora se han reeditado y actualmente tienen continuidad más allá de la plataforma”. Es el caso de Americana Film Fest, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona.

Los emprendedores que opten a el Premio Festival pueden conseguir de Telefónica apoyo por importe de 32.000 euros para su proyecto.

El Premio Música, valorado en 7.000 euros, está destinado a la producción y grabación de un LP, la producción de un concierto de presentación, la promoción del álbum y un completo asesoramiento experto para el solista o el grupo.

Artsy ya ha impulsado 8 proyectos de música, 16 festivales y 3 piezas de vídeo

La convocatoria Videoclip está dirigida a jóvenes profesionales del sector audiovisual. El premio también cuenta con una dotación de 7.000 euros, destinada a la creación de un videoclip a un grupo nacional, junto a una productora de reconocido prestigio. Bandas como El Último Vecino, Viva Suecia o Novedades Carminha y productoras como CANADA, Petra Garmon o Nanouk, ya han colaborado con la plataforma.

La convocatoria está abierta todo el año en artsy.movistar.es para recibir las propuestas que pasan una primera fase de voto en redes sociales. Una vez superada esta fase, un jurado de expertos del sector valora y selecciona los mejores proyectos.