Son muchas las inocentadas y bromas que se sufren a lo largo del día 28 de diciembre de cada año, hasta el punto de haberse convertido en una tradición más. Sin embargo, con un poco de ingenio se puede ir más allá que la típica broma con gancho para reirnos un rato y obtener repercusión.

Es lo que hicieron en la mañana de ayer los trabajadores de Analíticamente, que aprovechando el día de los inocentes, prepararon una adquisición ficticia de la empresa por parte de la multinacional más importante del mundo: Google. ¿El motivo? El desarrollo de un algoritmo que permitía a la empresa aragonesa contar con una metodología única a la hora de analizar e interpretar los datos de sus clientes.

El objetivo principal era realizar una campaña de branding a nivel nacional que llegara al mayor número posible de clientes potenciales que pudieran demandar servicios de marketing online, en especial de posicionamiento en google, publicidad en google y analítica web.

De esta manera, se daría a conocer la empresa como lo que es: uno de los referentes del sector, Partner de Google y una startup con elevado componente tecnológico.

Planificación y desarrollo de la inocentada

La inocentada se planificó con anterioridad, en el mes de noviembre, y consistió en la creación de un “site” imitación de Google, ideal porque contenía el nombre de la compañía en la url (sites.google.com), aportando una mayor credibilidad al usuario, haciéndose pasar por el blog oficial del famoso buscador en España, en el que se mostrarían noticias reales de adquisiciones de otras empresas por parte de Google, destacando la de Analíticamente sobre el resto de noticias.

Una vez redactado el artículo y lograda la estética deseada para lograr una credibilidad máxima, tan sólo quedaba dar difusión a la noticia. Para ello se ayudaron del canal más potente que existe para este tipo de acciones: las redes sociales, donde se crearon varios anuncios y publicaciones, con el objetivo de ampliar el alcance de la acción. Y todo ello a coste cero.

La principal amenaza con la que se contaba era el paso de las horas, ya que a medida que avanzara el día y se sucedieran las inocentadas en televisión y medios, sería más complicado que el usuario fuera engañado. Para evitar que esto ocurriese, centraron las fuerzas en la difusión durante las primeras horas de la mañana.

Resultados de la campaña

Los resultados superaron todas las expectativas. El teléfono y las notificaciones en la red no dejaron de sonar a lo largo de todo el día: más de 120 llamadas, emails y mensajes de felicitación, varias propuestas de colaboración, miles de visitas hacia la web creada para la inocentada y hacia el sitio web oficial, miles de visualizaciones entre Twitter, Facebook y LinkedIn, interacciones y comentarios en las publicaciones e incluso feedback de reconocimiento por parte de algunos de los principales profesionales del sector del marketing digital.

La credibilidad de la noticia fue tal que hasta se llegaron a realizar “porras” sobre la veracidad de la adquisición entre los amigos del pueblo de uno de los trabajadores de la empresa.

Al final, la acción promocional resultó todo un éxito. ¿Crearán tendencia para los próximos años?