Arriaga Asociados se ha convertido en apenas cinco años en el primer despacho especializado en derecho financiero y bancario español tras lograr casi 2.000 sentencias favorables para los afectados por la compra de participaciones preferentes. Un éxito que esperan repetir ahora con las demandas por la compra de acciones de Bankia, permitiendo a los accionistas de la entidad que, según un informe del Banco de España, salió a bolsa con sus cifras maquilladas, recuperar el dinero invertido.

--¿Qué es Arriaga Asociados?

--Si hablamos de derecho financiero y bancario, somos ya el primer despacho especializado a nivel nacional. Tenemos más de 19.000 clientes y, a finales de este mes, contaremos con más de 300 profesionales trabajando en 22 ciudades españolas.

--¿Cómo habéis logrado este éxito en tan poco tiempo?

--Porque hemos seguido una tendencia diferente a la del resto. Esta es una profesión en la que no existe la especialización, sobre todo en temas de clientes y consumidores de productos financieros. Digamos que existe cierta especialización en los despachos de negocios para asesorar a las grandes multinacionales y grandes empresas, pero fuera de eso no existen despachos especializados, y eso tiene como consecuencia que nuestras tasas de éxito sean muy elevadas.

--Su principal trabajo hasta la fecha se ha centrado en recuperar el dinero de los preferentistas con coste cero para los afectados. ¿Cuál ha sido la estrategia?

--Siempre decimos que nuestro verdadero cliente es Bankia o las entidades financieras, porque al final del proceso, quien está pagando el coste de los juicios y nuestros honorarios es la entidad financiera, que es condenada en el 99% de los casos a hacerse cargo de los gastos del cliente. Sabemos que vamos a ganar y nuestra experiencia hasta el momento es que es el banco el que se va a hacer cargo de todo.

--¿Cuál ha sido la tasa de éxito en estas reclamaciones?

--Más del 98% de los casos en primera instancia y el 100% en segunda instancia, cuando una de las dos partes, el banco o los clientes, apelan. Esto lo conseguimos gracias a conocer la realidad de los juzgados, saber lo que está ocurriendo y lo que los abogados de estos bancos nos van a responder. Tenemos una vigilancia perfecta de cada sentencia que está saliendo en cada lugar y en cada momento.

--Ahora vuelven a la carga con las acciones de Bankia. ¿Son similares ambos casos?

--Se parecen en cuanto a que las acciones de Bankia son un engaño como el de las preferentes. En la salida a bolsa de Bankia se manipuló la información contable dando a entender a los clientes que se trataba de una gran inversión en una entidad muy solvente. La estrategia jurídica difiere un poco. En el caso de las acciones de Bankia, nuestra estrategia se basa en una vía muy concreta, la del artículo 28.3 de la Ley del Mercado de Valores, que dice que cualquier persona que haya sido perjudicada porque la información no reflejase la imagen real de la empresa puede reclamar. También llevamos otras vías de manera subsidiaria, como la nulidad o la resolución de contrato.

--¿Pueden los accionistas recuperar el 100% de su dinero?

--Sí, de hecho en bastantes casos la propia Bankia nos está ofreciendo acuerdos del 100% del dinero que hemos solicitado. Por el momento estamos consiguiendo acuerdos para que los clientes de Arriaga recuperen su dinero, pero todavía no tenemos sentencias en firme.

--¿Por qué en algunos casos se están denegando la devoución?

--Creemos que esto sucedió al principio, a otros abrogados y en algunos juzgados, porque no se explicó bien lo que pasaba. La primera idea que viene a la cabeza es que el que invierte en acciones se la juega, pero la ley dice que el que invierte en acciones se la juega con lo que ocurra después de la compra, no con los engaños que vinieran de antes.

--¿Qué pasos que tienen que dar los afectados para reclamar?

--Lo que aconsejaría a las personas afectadas es que nos llamaran para informarse al teléfono gratuito 900 101 775 y concierten una cita, también gratuita. Una vez estudiada la documentación de cada caso, nosotros recomendamos la demanda colectiva para pequeñas cantidades y la denuncia a título particular a partir de 15.000 ó 20.000 euros.

--¿Hay plazos para hacerlo?

--Cuanto antes mejor. Los accionistas de Bankia disponen de un plazo de entre 3 y 4 años según el tipo de demanda desde que se tuvo conocimiento del fraude. Para algunos, este momento se produjo cuando Bankia reformuló sus cuentas y se dieron a conocer las pérdidas de la entidad. El plazo de tres años desde esa fecha termina el próximo 25 de mayo. Por tanto, animaría a todas las personas que quieran reclamar a que lo hagan cuantos antes, para evitar posibles complicaciones.