Las irregularidades detectadas por distintos organismos oficiales en la salida a bolsa de Bankia, que según todos los indicios falseó sus cuentas para dar el salto al parqué, abren la puerta a los afectados a reclamar. El despacho especializado en derecho bancario y financiero Arriaga Asociados asegura que los accionistas y preferentistas pueden recuperar todo su dinero.

--¿Qué posibilidades tienen en estos momentos los accionistas de Bankia de recuperar su dinero?

--A día de hoy se mantienen altas todas las expectativas. Se están alcanzando los primeros acuerdos con la entidad sin necesidad de ir a juicio. Y es que nadie se puede creer que un banco que sale a bolsa con millones de beneficios, a los pocos meses tenga que ser rescatado por la Unión Europea y el Gobierno español. Ha habido un engaño contable y ese es el criterio que se mantiene en los tribunales.

--Si la cantidad invertida es muy pequeña, ¿merece la pena reclamar judicialmente?

--Cualquier persona puede reclamar, incluso aquellas personas que invirtieron la cantidad mínima, de 1.000 euros. En todos los casos merece la pena.

--¿Cuánto cuesta reclamar con Arriaga Asociados?

--Muy poco. Se adelanta una pequeña cantidad en torno a los 200 euros pero si luego se gana el juicio con costas, que es lo normal, el cliente puede recuperar el 100% de todo el dinero.

--¿Cuál es la vía más conveniente para ir a los tribunales?

--En estos momentos lo más recomendable son las demandas individuales y la vía civil. Es lo más adecuado de acuerdo con la realidad de los juzgados.

--¿Cuáles son los argumentos?

--Nosotros nos basamos en el informe de los técnicos del Gobierno de España designados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que se reconoce el engaño contable. También nos basamos en la sentencia de dicho juez que, ante un recurso de Bankia, continúa manifestando que se ha producido un engaño y que hay indicios de delito penal llegando a ratificar la fianza por la salida a bolsa.

--Aparte de estos informes, ¿qué otros documentos se necesitan para reclamar?

--A nivel de peritaje, utilizamos el informe del Banco de España. El cliente lo único que tiene que aportar es la orden de compra o un extracto de su cuenta de valores, así como un poder notarial para que podamos actuar en su nombre.

--¿Hay algún plazo?

--Hay varios motivos para reclamar y cada uno tiene un plazo. El primero es de tres años desde que se tiene conocimiento del engaño contable y que para algunos casos finaliza el próximo 21 de mayo. Otra opción es la nulidad, que tiene un año más de plazo a contar también desde que se tuvo conocimiento del fraude. Aunque lo ideal es reclamar cuanto antes.

--Algunos despachos plantean que la acción de la nulidad es más viable que la acción por fraude en la contabilidad. ¿Cuál es la postura de Arriaga Asociados?

--En Arriaga pensamos que es posible ganar mediante cualquiera de estas acciones. El artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores (LMV) es esencial a la hora de reclamar las acciones de Bankia porque ampara a todos los afectados. Esta ley establece que los datos económicos financieros del emisor deben ser reales, veraces, objetivos y actualizados, y que si el folleto contiene información errónea, está claro que el accionista ha decidido invertir, engañado y se le debe de indemnizar. Nosotros no tenemos ningún problema si es por una u otra vía. Reclamamos por fraude en la contabilidad e incluimos el resto de acciones de forma subsidiaria.

--Si un afectado prefiere consultarles a ustedes personalmente, ¿cobran la primera visita?

--Puede llamar al teléfono gratuito 900 101 775 o concertar una entrevista en nuestro despacho con un abogado en el le explicarán y resolverán gratuitamente todas sus dudas.

--¿Por qué apostar por Arriaga Asociados para reclamar?

--Porque ganamos. Somos el mayor despacho europeo de derecho financiero y bancario y el de mayor experiencia en los tribunales; tenemos un conocimiento profundo de la realidad. Actualmente contamos con más de 25.000 clientes y una red de una veintena de oficinas en toda España. Llevamos recuperados más de 120 millones de euros y en trámite de reclamación 500 millones de euros, tanto en preferentes como en acciones de Bankia. Nuestra tasa de éxito es del 98% en primera instancia y del 100% en las apelaciones. Somos una garantía para que los accionistas recuperen el 100% de su dinero.