Con 1.700 sentencias ganadas y 100 millones de euros recuperados para los afectados por la compra de participantes preferentes y deuda subordinada, el despacho especializado en derecho bancario y financiero Arriaga Asociados se muestra optimista con las reclamaciones por la compra de acciones de Bankia. El director gerente, Jesús María Ruiz de Arriaga, informa a los accionistas de sus derechos y de las posibilidades a su alcance para recuperar su dinero.

-- ¿Cuál es la situación actual de los afectados por la compra de acciones de Bankia?

-- Todo indica que los afectados van a recuperar todo su dinero. Se han producido algunos acuerdos por el 100% del dinero invertido, y en los tribunales también se está ganando. Desde que el dictamen del Banco de España y el informe pericial de la Audiencia Nacional reconociera el maquillaje de la cuentas de la entidad en su salida a bolsa, todo ha mejorado. Bankia ha reconocido que va a tener que pagar.

-- Pero Bankia ha presentado réplicas a estos informes.

-- Ellos intentan defenderse con poca confianza y pocos resultados. El hecho relevante es que las cuentas no reflejaban la situación real de la entidad, y cualquier persona puede reclamar una indemnización.

-- ¿Hay casos en los que no se pueda recuperar el dinero?

-- Cualquier persona que se pueda demostrar que, de haberlo sabido, no habría invertido, puede reclamar, incluidos los inversores institucionales. La situación se puede complicar en el caso de que alguien hubiera adquirido las acciones cuando ya habían bajado de cotización y se conocía el desastre.

-- Arriaga Asociados ha obtenido excelentes resultados en las reclamaciones de afectados por preferentes. ¿Esperan lograr el mismo éxito con las acciones?

-- Tenemos más confianza incluso en las acciones. En las preferentes existía el debate de si la persona tenía o no conocimientos financieros. Era un juicio persona a persona en el que, digamos, se evaluaba el proceso de venta y si había o no engaño. En las acciones no hay nada que discutir, simplemente hay que demostrar que en la salida a bolsa el folleto no reflejaba una imagen fiel, y es obvio que no la reflejaba cuando en pocos meses se pasó de 300 millones de beneficios a 3.000 millones de pérdidas y una situación de quiebra.

-- ¿Se parecen ambos casos desde el punto de vista judicial?

-- La estrategia judicial para preferentes y acciones en nuestro despacho es distinta, aunque muchos reproducen la misma y eso explica que se hayan perdido algunos casos. Nuestra estrategia se basa en una vía muy concreta, la del artículo 28.3 de la Ley del Mercado de Valores, que dice que cualquier persona que haya sido perjudicada porque el folleto no refleje la imagen real de la empresa puede reclamar. También llevamos otras vías de manera subsidiaria, es decir, pedimos eso y, si no de admite, subsidiariamente pedimos otras vías en el mismo procedimiento.

-- ¿Demandar es la única opción que tienen los accionistas?

-- En estos momentos no hay otra. Bankia no ha manifestado en ningún momento que vaya a devolver el dinero. Su preocupación es quién va a pagar los juicios que pierda. Además lo tiene difícil, porque no hay que olvidar que Bankia fue rescatada por la Unión Europea que impuso unas condiciones, entre ellas, no devolver el dinero a los accionistas. Es decir, saben que van a perder pero solamente devolverán el dinero si les ganan en el juicio. Juegan con el miedo que tiene la gente a recurrir a los abogados y a meterse en procesos judiciales. Por eso en Arriaga Asociados tenemos desde siempre una política de costes reducidos.

-- ¿Hay plazo para reclamar?

-- Los accionistas de Bankia disponen de un plazo de entre 3 y 4 años según el tipo de demanda desde que se tuvo conocimiento del fraude. Para algunos, este momento se produjo cuando Bankia reformuló sus cuentas y se dieron a conocer las pérdidas. El plazo de tres años desde esa fecha termina este mes de mayo. Animaría a todas las personas que quieran reclamar a que lo haga cuantos antes, para evitar posibles complicaciones.

-- ¿Por qué optan ustedes por la demanda conjunta?

-- Para hacer viable una demanda de pequeños inversores es mejor hacerla de forma conjunta para que no cueste tanto dinero. Es un tema de costes, y la ley lo permite siempre que se presente adecuadamente ante al juzgado correspondiente.

-- ¿Cuánto tiempo puede tardar un accionista en ver su dinero?

-- Ahora puede tardar en torno a un año, pero se va a ir acelerando como sucedió con las preferentes. Además, en este caso no es necesario analizar caso por caso, todo se reduce al fraude durante la salida a bolsa.