La iniciativa Mares Circulares, cuyo objetivo más inmediato es la limpieza de playas, costas y fondos marinos, ya se ha puesto a trabajar en Cataluña. Y ya existen resultados tangibles: se han recogido alrededor de 330 kilos de residuos en las playas de Deltebre (Tarragona), Calella (Barcelona) y Mataró (Barcelona) gracias a la ayuda de 180 voluntarios. También se han realizado actividades de concienciación en Mataró y una acción de concienciación en la Playa Larga de Salou.

El proyecto impulsado por Coca-Cola tiene como objetivo, además de estas primeras acciones de recogida de residuos, impulsar la gestión sostenible de los mismos a través de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y generar estudios científicos que permitan a la sociedad española avanzar hacia una economía circular (capaz de no generar residuos gracias a la reutilización, el reciclaje y la valorización).

Compromiso circular

“Mares Circulares se enmarca en el pilar de Envases de nuestro proyecto Avanzamos, prioritario para nosotros. Tenemos el compromiso de recoger el 100% de nuestros envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos y en los entornos acuáticos. Se trata de la mayor iniciativa y la más ambiciosa que hemos desarrollado desde Coca-Cola en este ámbito. Un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos”, explicó la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo durante la presentación de la iniciativa en el paseo marítimo de Salou.

Además de las acciones puestas en marcha hasta el momento, está previsto organizar campañas de limpieza en las playas de Montgrí y Palamós, en Girona, y en la playa tarraconense de Cambrils. También en Tarragona, se realizará una limpieza de la reserva marina de Masia Blanca. Además, se prevén actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Palamós y Cambrils.

Además de Salou, Mares Circulares cuenta en Cataluña con la colaboración de los ayuntamientos de Calella, Mataró, Palamós, Torroella de Montgrí, Cambrils, Deltebre y El Vendrell, entre otros. A nivel global, prestan apoyo al proyecto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Se contempla también la colaboración ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, oenegés, universidades y asociaciones.

Sumar esfuerzos

“La iniciativa Mares Circulares llega en un momento en que la salud de nuestros mares nos preocupa y ocupa muy especialmente, y está totalmente alineada con nuestras prioridades, establecidas en la Estrategia Marítima de Cataluña 2030. Su primer Plan Estratégico incluye líneas de actuación concretas destinadas precisamente a la recogida de residuos al mar y a la concienciación de la ciudadanía. Por eso creemos que Mares Circulares, además de necesaria, llega en el mejor momento para sumar esfuerzos hacia objetivos comunes”, afirmó también en la presentación Susana Sainz-Trapaga, asesora de la Generalitat de Cataluña en materia de pesca.

Acción y sensibilización

El proyecto Mares Circulares, que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. También se realizarán campañas de limpieza de costas y fondos marinos recogiendo residuos en 80 playas y trabajando con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca. En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos. Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

El concurso

Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de nuestras costas y mares. Asimismo, el programa pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start-up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a los problemas medioambientales derivados del vertido de residuos en entornos marinos.