De Madrid a Granada, pasando por Bilbao, Barcelona, Gran Canaria y Sevilla. El viaje más largo realizado por una pelota de baloncesto en toda la historia. Más de 1.000 participantes serán los encargados de botar el balón durante todo el recorrido, demostrando el compromiso de todos los ciudadanos con la Copa del Mundo que se celebrará en nuestro país a partir del 30 de agosto. Este particular desafío, denominado Tour Ciudadano 0,0, ha sido desarrollado por San Miguel, patrocinador del campeonato mundial, para hacer partícipes de la competición a todos los españoles. De esta forma, la pelota cruzará el país durante 38 días, recorriendo 5.200 kilómetros y 22 ciudades, entre ellas las seis sedes de la Copa del Mundo, como si se tratará de la antorcha olímpica.

Representantes del comité organizador y la Federación Española de Baloncesto; de la Selección Nacional de Baloncesto y los hermanos Pau y Marc Gasol, pondrán en marcha la pelota el 23 de julio en Madrid. A partir de ese momento, esta viajará por capitales como Burgos, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Gran Canaria o Cádiz. Así, hasta 22 ciudades y 60 municipios. El balón llegará a Granada el 30 de agosto, coincidiendo con el comienzo de la Copa del Mundo y el primer partido de la selección española en la ciudad. Se trata de una ambiciosa iniciativa, con la que San Miguel pretende contagiar la pasión por el básquet, la vida saludable y el deporte. Para ello cuenta, en esta iniciativa, con el apoyo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), organizadora de la Copa del Mundo, y de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, resalta que una iniciativa como la de este Tour Ciudadano 0,0 “responde perfectamente al compromiso de hacer de la Copa del Mundo 2014 un evento de todos y para todos, que llegue a todos los rincones y que fomente la participación, el orgullo de pertenencia y el optimismo. Y en este sentido, el recorrido de este 'tour' va a ser una fantástica antesala del campeonato”.

Participación

Cualquier ciudadano, siempre que sea mayor de edad, puede formar parte del Tour Ciudadano 0,0, registrándose como participante en www.tour.ciudadano00.es. Los seleccionados se elegirán mediante un sorteo del que saldrán los relevistas de cada etapa. La pelota permanecerá un día entero en cada una de las principales ciudades, en las que más de 30 personas colaborarán para completar el recorrido, en etapas de unos 500 metros. Personalidades relevantes de cada ciudad, autoridades, deportistas, artistas y caras conocidas de diferentes ámbitos se sumarán al reto a lo largo de la ruta. Además, los internautas podrán seguir el itinerario en tiempo real a través de 'conexión streaming' en la web antes mencionada.

Esta iniciativa es una muestra más del apoyo de San Miguel al baloncesto, deporte al que ha estado unida desde hace ocho años, tanto en las categoría femenina como masculina, fomentando valores que caracterizan a este deporte y que se identifican totalmente con la filosofía de la marca: espíritu de superación, trabajo en equipo, esfuerzo y excelencia. Además del Tour Ciudadano 0,0, la marca desarrollará otras actividades paralelas que potenciarán este estilo de vida saludable en las 'fan zones' que se instalarán en todas las ciudades sede del campeonato. Una alternativa de ocio beneficiosa y responsable para todos los aficionados al baloncesto.