Si estás pensando en viajar a Estados Unidos, vas a necesitar la ESTA (Electronic System for Travel Authorization). La ESTA es una aplicación online, que ha sido desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos, para realizar una evaluación previa de las personas que estén planeando viajar a dicho país. Esta autorización la puedes usar tanto para visitar como para transitar por los Estados Unidos.

Requisitos y pasos a seguir para solicitar la ESTA

Para poder solicitar esta visa, es necesario que cumplas una serie de requisitos, de lo contrario no se te concederá dicha autorización. A continuación, tienes toda la información sobre dichos requisitos:

● La estancia en los Estados Unidos ha de ser igual o menos a 90 días

● La razón de la visita ha de ser por motivos de negocio, placer, vacaciones, tratamientos médicos de corta duración, o para hacer escala en dirección al territorio de un tercer país

● Disponer de un pasaporte legal y no caducado que haya sido emitido por un país que sea miembro del Programa de exención de visa

● Haber solicitado on-line la autorización de viaje a través del ESTA y que el resultado haya sido: “viaje autorizado”

● Viajar con una compañía aérea o marítima signataria del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program)

● Disponer de un billete de avión o barco que permita la vuelta al país de origen o continuar el viaje hacia otro destino que no sea Estados Unidos

● El viaje no puede terminar (o continuar hacia) un territorio contiguo o en islas adyacentes al territorio de los Estados Unidos a menos de que se tenga la residencia en alguno de estos territorios

● Ser ciudadano de alguno de los países miembros del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program)

● El viajero debe presentar un pasaporte reconocible electrónicamente, o pasaporte electrónico expedido por un país Visa Waiver ESTA

● La validez del pasaporte ha de ser mínimo 2 años

● Justificar la evidencia de fondos financieros para cubrir los gastos durante la estancia

Veamos a continuación los pasos a seguir para solicitar la ESTA, y dónde solicitarla.

Cómo se solicita la ESTA

Puedes acceder al formulario ESTA por Internet. Es necesario que tengas a mano tu pasaporte válido (no caducado) y la tarjeta de crédito con la que deseas completar el pago de las tasas. Las tarjetas de débito también son admisibles, no obstante, ten en cuenta que, si por falta de saldo te denegaran la ESTA, no podrás volver a solicitarla. La única solución posible una vez denegada la autorización es ir a la Embajada Americana y solicitar un Visado USA.

Ten a mano también una dirección de correo electrónico a la que puedas tener acceso regularmente y con facilidad, así como de un número de teléfono (a poder ser tu móvil), donde puedas ser localizado antes de tu viaje y a ser posible también durante tu visita a EEUU.

La solicitud ESTA es bastante simple y sencilla de cumplimentar, normalmente se tarda entre 10 y 20 minutos en rellenar los formularios Online y la respuesta es inmediata. De hecho, el plazo máximo de respuesta es de 72 horas.

Si la respuesta es afirmativa y obtienes la ESTA, tendrás que abonar una tasa por la gestión y otra tasa adicional para poder obtenerla.

Ahora ya sabes lo que necesitas para obtener el ESTA, pero ¿es realmente el ESTA un visado?, a continuación, te aclararemos todo lo relacionado con esta autorización para viajar al país de las oportunidades.

¿Equivale la ESTA a un Visado?

Categóricamente no, el ESTA te permite viajar a Estados Unidos sin la necesidad de obtener un Visado. Es decir, que, si vas a viajar a EEUU para trabajar, por ejemplo, deberás solicitar un Visado. De la misma manera, si vas a emigrar a EEUU, también deberás solicitar un Visado.

El formulario del ESTA, o la autorización ESTA, es obligatoria para todos los pasajeros que viajan a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa. Dichos pasajeros, tienen la obligación de tramitar su autorización ESTA, la cual debe de ser aprobada antes de viajar hacia Estados Unidos por aire o por mar.

Pero veamos si la autorización ESTA garantiza la admisión en el territorio de Estados Unidos. Si tu solicitud ESTA o tu visado son aprobados, obtendrás permiso para viajar a Estados Unidos. Esto, en cambio, no te garantiza la admisión en el territorio de Estados Unidos. Esto es así, porque una vez llegues a Estados Unidos, en el puerto de entrada, un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras será quien inspeccione tu caso y quien puede determinar si se te admite o no, según la ley.

Como verás, el ESTA sólo es una pre-aprobación que te permite viajar de forma temporal por el país. Nunca equivale a los derechos obtenidos con un Visado legal, puesto que este último exige mayores requisitos para ser concedido, ya que otorga mayores derechos.