Tierra Rapaz es un parque de aves rapaces dedicado a la educación medioambiental, cuya misión es acercar la ciencia y el estudio sobre estas aves al visitante de una manera divertida y apasionante. Este mes comienza la nueva temporada, en la que más de 6.000 escolares han reservado su visita al parque, consolidando a Tierra Rapaz como el principal referente de las visitas educativas en La Rioja.

Este parque de Calahorra abre todos los fines de semana y festivos de 11.00 a 19.30 horas, ofreciendo al público tres exhibiciones diarias, con más de 40 especies diferentes de águilas, halcones, buitres, caracaras y búhos, que desarrollan a pocos metros del espectador sus habilidades de caza naturales. En Tierra Rapaz, el contacto entre las aves y las personas se produce de manera muy estrecha. Tal es así que los visitantes salen impresionados cuando un gran búho pasa rozando sus cabezas. Los más peques pueden ver cómo se desarrollan los pollos dentro del huevo, cómo nacen y crecen, y tendrán la oportunidad de darles de comer ellos mismos.

Para esta temporada, Tierra Rapaz ha planteado grandes novedades en el parque, como el águila más grande del mundo o el gran búho de anteojos, un ave escasa y muy llamativa que interactúa con el visitante. En la exhibición de aves diurnas "Mensajeros del Viento" podrán verse habilidades sorprendentes como el gran banquete de los buitres o el viaje de Nora, un halcón gerifalte cuyo picado a más de 200 Km/h se percibe a escasos metros del espectador como si fuera un trueno. En la Gruta de los Búhos, una cueva con árboles pétreos llena de magia, se desarrolla la exhibición de las aves nocturnas, exclusiva de este parque en todo el mundo.

Visitas científicas guiadas por biólogos, salas audiovisuales de incubación, cría, microscopía, monitorización de nidos, grandes áreas ajardinadas, de juegos y columpios, bar-restaurante y merenderos cubiertos son otros atractivos de este singular parque.

Este parque también acoge a aves rapaces que debido a lesiones de gran calado son irrecuperables para la vida salvaje. Los biólogos tratan de rehabilitar a estas aves y mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. Ejemplo de ello es el alimoche "Gandalf", que amputada una de sus alas a consecuencia de un disparo, llegó al parque atemorizado, huyendo de las personas. Ahora Gandalf vive en un gran aviario que enriquecen a diario con posaderos, baños e incluso juguetes, e interviene en una demostración rompiendo un huevo de avestruz mediante piedras que lanza con el pico, una habilidad natural de esta especie. Gandalf se muestra cariñoso con los niños a los que antes temía.

La labor conservacionista se pone de manifiesto en los numerosos Proyectos científicos que desarrolla en colaboración con la Universidad de Navarra. Varios de estos estudios, publicados en las mejores revistas científicas del sector, contribuyen a la conservación y mejora de la calidad de vida de estas especies, tanto en libertad como en cautividad.

En definitiva, Tierra Rapaz propone un día perfecto a poca distancia de Zaragoza para disfrutar en familia y desconectar de nuestro ajetreado mundo envueltos en un enclave fascinante y rodeado de fantásticas aves.