El catedrático y miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Manuel Sarasa, inauguró ayer la 18ª edición del ciclo Aula Montpellier organizado por la Clínica Montpellier Grupo HLA de Zaragoza, con una conferencia sobre la vacuna para prevenir el alzhéimer que desarrolla la compañía zaragozana Araclon Biotech, participada mayoritariamente por la catalana Grifols.

El profesor Sarasa lidera el grupo de expertos que está investigando y desarrollando esta vacuna, denominada ABVac40, actualmente en fase II de ensayo clínico tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

El experto presentó los resultados de la fase I y dio a conocer cómo se va a desarrollar la fase II de ensayo clínico, que está previsto que se prolongue “durante los próximos 2 o 3 años” y en la que van a participar 120 personas con un perfil de la enfermedad muy incipiente.

“A diferencia de la fase I, que se realizó con personas diagnosticadas de alzhéimer, la fase II se realizará en personas que tienen deterioro cognitivo con pérdida de memoria, pero que todavía no tienen signos evidentes de demencia. En concreto, se probará la vacuna en personas que todavía no han desarrollado síntomas de demencia y que en el ámbito clínico se denominan pacientes prodrómicos o pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). La mitad de los participantes recibirá el principio activo y la otra mitad, como grupo control, placebo”, detalló Sarasa.

La fase II del ensayo se desarrollará en 22 centros ubicados en distintos países europeos, concretamente en 18 de España, dos de Francia, uno de Suecia y uno de Italia.

UNA INMUNOTERAPIA INNOVADORA

Sobre el funcionamiento de ABVac40, el especialista dijo que se trata de una innovadora inmunoterapia activa que utiliza como agente inductor una parte del péptido beta-amiloide 40, una proteína clave en el origen y desarrollo de la enfermedad, lo que “constituye una aproximación diferente a la del resto de propuestas que actualmente están en fase de desarrollo clínico”.

Esta inmunoterapia activa sigue los pasos comunes a cualquier ensayo clínico. “Los objetivos de esta fase II son establecer la dosificación de producto que habrá que suministrar en las siguientes fases y ampliar los datos de seguridad y tolerabilidad al tratamiento obtenidas en la fase I”, explicó Sarasa.

Los resultados de la fase I de ensayo clínico, presentados en julio del 2016, evidenciaron un buen perfil de seguridad y tolerancia del tratamiento. Además, constataron que ABVac40 produjo una respuesta inmune en más de los 87% de los participantes que recibieron el principio activo.

“Basándose en los resultados de esta fase II, en la siguiente fase (fase III) pasaremos a comprobar la efectividad del tratamiento, es decir, si este es capaz de frenar o ralentizar el desarrollo de la enfermedad en un conjunto de muchos más pacientes”, adelantó Sarasa, que remarcó el “largo camino” que todavía queda por delante y apeló a la “prudencia” para valorar el posible éxito o no de este tratamiento.

El perfil de los pacientes que participarán en esta fase II es una persona de entre 55 y 80 años que sospeche que puede padecer estos síntomas de deterioro cognitivo asociado con pérdidas de memoria. El ponente recordó que el proceso de reclutamiento sigue abierto y las personas con este perfil que pudieran estar interesadas en formar parte de este ensayo clínico deben ponerse en contacto con alguno de los centros participantes. En el caso de Aragón, pueden dirigirse al Hospital Clínico Lozano Blesa.

Los criterios para la inclusión o no de pacientes en este ensayo son muy precisos y solo el médico reclutador puede determinar la admisión definitiva en el estudio tras evaluarlos.

En este ensayo clínico participa un equipo multidisciplinar formado por diferentes perfiles profesionales entre los que se incluyen neurólogos, neuropsicólogos, personal de enfermería y otros profesionales especializados en gestionar este tipo de ensayos.

SIETE PONENCIAS

Considerado de interés científico y docente por la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y de interés científico por el Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza, el Aula Montpellier es un espacio de aprendizaje, debate y divulgación.

En ella se reúnen profesionales del mundo de la medicina y la salud para compartir experiencias, conocimientos e investigaciones acerca de sus especialidades en busca del progreso de la medicina actual.

En total, hasta junio del 2018, se llevarán a cabo siete conferencias con ponentes de prestigio acerca de los últimos avances y descubrimientos sobre distintos asuntos sanitarios, todas ellas bajo el lema ‘La formación de hoy es la solución de mañana’.