YMCA es una organización no lucrativa, sin filiación política o confesional, que, dirigida por voluntarios, trabaja con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades de los menores y acompañar el desarrollo integral de los jóvenes, incidiendo en aquellos factores críticos como la educación, la vivienda o su ocio que pueden vulnerar su derecho a crecer y prosperar.

De este modo, lo que se pretende es mejorar la sociedad generando oportunidades y acompañando el desarrollo de niños y jóvenes, actuando sobre elementos fundamentales de su entorno como son el bienestar de sus familias, el acceso al empleo y la cobertura de sus necesidades básicas.

La organización, que encuentra su origen en la Inglaterra de mitad de siglo XIX, lleva 37 años en España y 30 en Aragón. “Durante las tres décadas que llevamos trabajando en la comunidad, en YMCA hemos aprendido que la apuesta por el potencial de los jóvenes es la inversión más razonable y rentable, desde cualquier punto de vista, que la sociedad puede hacer. Su inclusión en la vida pública, laboral y social no solo suma fuerza y nuevas ideas a las instituciones y empresas, sino que las enriquece desde la innovación y la motivación, abre nuevas formas de comunicación, las revitaliza y regenera”, explica técnico de juventud y voluntariado de YMCA en Zaragoza Alberto Fabón, quien acumula una amplia trayectoria acompañando a los jóvenes aragoneses en el camino hacia una vida adulta y responsable.

YMCA, que celebra este mes su 30 aniversario en la comunidad, trabaja para el desarrollo integral de la juventud incidiendo en todas las dimensiones claves de esta etapa crítica de la vida. Además, dentro de sus programas para mejorar el entorno familiar y social, atienden a más de 570 familias, 1.200 adultos y 1.100 niños y jóvenes en situación vulnerable para afrontar con ellos la mejora total de su situación que va desde la cobertura de las necesidades básicas hasta la inserción laboral.

«Creemos profundamente en su potencial y trabajamos para que lo desarrollen al máximo. Hemos acompañado a muchos jóvenes desde que eran adolescentes y ahora, ya trabajando, se han convertido en voluntarios. Es un círculo precioso», comenta Fabón, quien destaca que muchos han pasado de ser niños a compañeros. “La participación de los voluntarios no solo es muy importante para poder realizar todas las actividades y programas sino que añade algo muy especial que forma parte inseparable de ellos: su compromiso, su vocación, su solidaridad”.

“TIENES RAZONES PARA CREER EN MÍ”

YMCA, en colaboración al Instituto Aragonés de Juventud, lanza la campaña “Tienes razones para creer en mí” para concienciar sobre el potencial que tiene la juventud para transformar la sociedad. El objetivo principal es generar conexión y empatía con el potencial de la juventud, sus retos y dificultades.

La campaña, que se construye en torno a distintos testimonios y experiencias de los jóvenes que acompañan, trata de ser una llamada de atención, participación, apoyo y colaboración con el desarrollo de la juventud, con un tono positivo y cercano para fomentar la empatía con los retos y motivaciones de los jóvenes.

Desde la organización, se recuerda que en Aragón hay 270.000 jóvenes, y que cada uno de ellos es “una oportunidad para que esta región crezca, mejore y prospere”.