Javier Aguirre ya no es entrenador del Real Zaragoza. A última hora de la noche de ayer, Agapito Iglesias, presidente y accionista mayoritario de la entidad zaragocista, alcanzó un rápido acuerdo con el técnico mexicano para la rescisión de su contrato, que finalizaba el próximo 30 de junio. Aguirre, pese a la mala trayectoria del Zaragoza, colista destacado de Primera División y a cinco puntos de los puestos de salvación, no tenía pensado dimitir, pero el club aragonés ha preferido prescindir de sus servicios con el objetivo de buscar la reacción del equipo con un nuevo inquilino en el banquillo.

En el comunicado emitido por la entidad zaragocista se hacía constar que "el Real Zaragoza quiere agradecer la profesionalidad y dedicación mostradas por Javier Aguirre durante el tiempo en el que este ha sido entrenador del equipo. Sin embargo, la situación deportiva que atravesaba el equipo aragonés aconsejaban un cambio urgente de rumbo, por lo que se ha llegado a este acuerdo con Aguirre". Además, se añadía: "El Real Zaragoza desea a Javier Aguirre todo tipo de éxitos en su futuro profesional. De la misma forma quiere destacar la actitud caballerosa y ejemplar que Javier Aguirre ha tenido con la entidad durante toda su estancia, digna de mención".

El técnico mexicano acudirá hoy por la mañana a las instalaciones de la Ciudad Deportiva para despedirse de los componentes de la plantilla del Real Zaragoza. Los jugadores del cuadro aragonés reanudarán hoy los entrenamientos tras haber dado por finalizadas las vacaciones de Navidad. Javier Aguirre se había dado de plazo los tres partidos que quedan para finalizar la primera vuelta de la Liga para lograr la reacción del equipo, pero Agapito Iglesias ha considerado que era mejor cambiar ahora de entrenador. El Zaragoza acumula en estos momentos nueve jornadas de Liga sin ganar y en las que solo ha podido conseguir un punto de los 27 posibles. Después tocó fondo al caer eliminado a las primeras de cambio en la Copa por el Alcorcón, un rival de Segunda División, que se impuso en el estadio de La Romareda por 0-2.

Tras relevar a José Aurelio Gay a finales de noviembre, Aguirre fue el curso pasado el gran artífice de que el Real Zaragoza pudiera alcanzar la permanencia en Primera División en la última jornada de Liga, pero esta temporada no ha logrado formar un equipo competitivo. Por ese motivo, el conjunto zaragocista, a pesar de no realizar un mal comienzo de campeonato, ha ido cayendo en picado desde que fue goleado en la visita al campo de Osasuna (3-0). El club aragonés puso el verano pasado en manos del técnico mexicano una plantilla de perfil bajo, pero Javier Aguirre no hizo ningún reproche y comentó que él siempre trabajaba con lo que le ponían a su disposición.

POSIBLES SUSTITUTOS Agapito Iglesias no ha dado pistas sobre el posible sustituto de Aguirre, pero podrían estar bien colocados: Michel, Luis Milla y Manolo Jiménez. La intención inicial de Agapito, si las cosas iban mal, era poner a cargo del primer equipo a Juan Esnáider, entrenador del Zaragoza B, pero la mala trayectoria del filial puede disuadirle ahora de esa idea. Ahora es colista de su grupo en Segunda B.