El Alavés dio un nuevo paso hacia el ascenso a la Liga BBVA, que los vitorianos podrían sellar matemáticamente el próximo domingo si vencen en casa al Numancia, tras imponerse este jueves por 2-3 al Bilbao Athletic, en una jornada en la que el Leganés conservó la segunda plaza al ganar por 0-1 al Oviedo.

Un segundo puesto, el último que otorga el ascenso directo a la primera División, que durante unas horas perteneció al Gimnàstic de Tarragona, tras imponerse el miércoles por 1-0 al Osasuna con sensacional lanzamiento de falta de José Manuel Naranjo a ocho minutos para la conclusión.

Igualmente sufrido fue el triunfo del Alavés sobre el Bilbao Athletic, en un partido en el que los vitorianos fueron castigados con dos penaltis, el primero de ellos fallado por Unai López, y acabaron don dos jugadores menos por las expulsiones de Víctor Laguardia, que vio la segunda amarilla a los 47 minutos, y de Dani Pacheco, que abandonó el campo con tarjeta roja directa a los 88.

Una circunstancia que condenó a los de Pepe Bordalás, que llegaron al descanso con un cómoda ventaja de 0-2, a sufrir lo indecible para llevarse la victoria de Lasesarre, tras ver como el Bilbao Athletic nivelaba la contienda con los goles de Óscar Gil y de Gorka Santamaría, que estableció a los 66 minutos el momentáneo 2-2, de penalti.

Empate que se encargó de romper definitivamente cuatro minutos más tarde, en el 70, el centrocampista Manu García, que firmó el 2-3 final, que deja al Alavés a un triunfo del ansiado retorno a la Liga BBVA.

Un ascenso al que también se aferró el Leganés, que resistió el acoso del Gimnàstic de Tarragona, y conservó la segunda posición, tras vencer hoy por 0-1 al Oviedo con un gol del centrocampista brasileño Gabriel, que no desaprovechó a los 61 minutos un balón muerto en el área para sellar la victoria madrileño.

No obstante, el héroe del conjunto "pepinero" no sería Gabriel, sino el portero Jon Ander Serantes, que cuatro minutos después, en el 65, detuvo un penalti, muy protestado por los jugadores visitantes, lanzado por Néstor Susaeta.

Un error que deja al Oviedo a dos puntos de los puestos de promoción de ascenso, en los que seguirá una semana más el Zaragoza, pese a empatar hoy 1-1 en su visita al campo del Huesca, en un duelo regional en el que los zaragozistas jugaron toda la segunda parte con un hombre más por la expulsión del venezolano Darwin Machís en el último minuto del primer tiempo.

Superioridad numérica que los de Lluis Carreras no supieron aprovechar para conservar el gol de ventaja (0-1) con el que contaban en el marcador, obra del camerunés Jean Marie Dongou a los 26 minutos, y acabaron cediendo un empate (1-1) que encarece, todavía más, la lucha por la promoción.

Una fase de ascenso por la que pelean en estos momentos, además del Zaragoza, el Osasuna, el Alcorcón y el Córdoba, todos ellos empatados a 61 puntos.

Por su parte, el Huesca con el empate logrado este jueves ante el Zaragoza dio un importante paso hacia la salvación, un objetivo por el que ya no podrá pelear el Albacete, que el miércoles certificó su descenso a Segunda División B, tras perder por 2-1 ante el Ponferradina, con un gol en el tiempo de prolongación de Sergio Aguza