Ganó la Ponferradina en Huelva en los últimos instantes con un gol de Yuri ante un Recre que andaba con nueve jugadores y esa victoria le hace igualar en la tabla al Zaragoza, al irregular Zaragoza que ha firmado una racha triste, nueve puntos de 27 posibles, con solo una victoria en ese tramo. Sin embargo, los de Ranko Popovic, pese a ese melancólico devenir, bajo en el rendimiento de puntos y peor en las sensaciones futbolísticas, conservan la sexta plaza, aunque ya sienten el aliento de la Ponferradina en el cogote. Están empatados, con 49 puntos y con la misma diferencia de goles (+5), aunque el cuadro zaragocista con dos tantos más en su haber, lo que le hace estar por delante en la última plaza de promoción por quinta jornada consecutiva cuando ya solo restan nueve para llegar a la meta.

Depende de sí mismo el Zaragoza para acabar la Liga en esa sexta plaza, ya que las sensaciones y cada vez más las matemáticas convierten en una quimera desde hace semanas cualquier intento de mirar hacia arriba en la tabla. Sin embargo, ya es del todo inaplazable que se vuelva a reencontrar con un triunfo que se ha convertido para este equipo casi como lograr la cuadratura del círculo. Lo dicho, solo uno en los últimos nueve partidos.

Sí tiene un dato Popovic para agarrarse, ya que su Zaragoza lleva cinco encuentros sin perder desde que lo hiciera en Mallorca en la jornada 28. A la semana siguiente se subió a la sexta plaza tras empatar con el Lugo y después sus ventajas con la Ponferradina no han ido más allá de los dos puntos, señal de la irregularidad zaragocista, pero también de que su gran rival para esa sexta plaza no anda ni mucho menos fino.

Cuatro empates (Lugo, Alcorcón, Tenerife, Sporting) y una victoria en Santander es el rumbo blanquillo en las últimas cinco citas (7 puntos). La Ponferradina en este tramo ha firmado lleva los mismos, con dos victorias, ante Recre y Valladolid, dos derrotas, en Miranda y Las Palmas, y unas tablas con el Leganés. Así, zaragocistas y bercianos andaban empatados a 42 puntos al acabar la jornada 28, pero con mejor diferencia de goles para la Ponferradina, y ahora, cinco encuentros después, ahí siguen, nivelados, ahora con mejor goal average para los de Popovic.

¿Es una cosa entre ambos esa sexta plaza? Se diría que no y algunos de los perseguidores sí parecen más entonados, sobre todo dos de ellos. El Alavés, 47 puntos, a dos del Zaragoza, lleva 12 de 15 en las últimos 5 partidos y el Llagostera, a la misma distancia, ha sumado una cosecha de 11. Mientras, el Leganés, que ganó ayer, está con 46 a tres puntos de los de Popovic y ha firmado ocho de 15 en cinco citas. Más lejos andan Lugo (44 y 7 de 15) y Numancia (43 y 5 de 15).

DUELO EN EL TORALÍN Se sabe que el calendario no es un aliado para el Zaragoza, que empezó ante el Sporting y con empate una recta final donde se va a medir a todos los de arriba, continuando por la visita al campo del Betis este domingo. Líder con seis puntos de renta, el cuadro verdiblanco acumula ya muchos números para volver a Primera. La Ponferradina tiene un horizonte menos duro hasta final de Liga. Ahora recibe a un Osasuna en caída hacia Segunda, por lo que la próxima jornada no es fácil que el Zaragoza logra conservar ese puesto de promoción, sin olvidar que tiene que ir en tres semanas a El Toralín, el domingo 3 de mayo. Ese duelo en la capital del Bierzo se antoja cada vez más vital.