La sensación con Ángel Rodríguez en el zaragocismo es irreprochable en la voluntad, en la pelea entre los centrales y en el esfuerzo, aunque el pero siempre se da a la hora de recordar las oportunidades falladas por el canario, muchas de ellas creadas también por el espíritu infatigable del punta, autor de 11 de los 31 tantos que ha hecho el Zaragoza, dos de ellos de penalti. Sin embargo, vienen a la memoria del zaragocismo muchas ocasiones de mano a mano falladas por el delantero, que, por ejemplo, en el último partido ante el Levante, mandó dos al limbo, en los minutos 2 y 12, ya que el meta Raúl pudo despejar sus disparos, en los que en ambos faltó precisión.

¿Está en el remate el hándicap del delantero? Los números dicen que sí, aunque su aportación global vaya mucho más allá del gol, donde por otra parte está firmando una temporada bastante buena, teniendo en cuenta que nunca en su carrera ha superado los 20 tantos en un año. Su mejor curso en esa faceta fue en el Elche en la 10-11, donde firmó 16 goles, 15 en la Liga regular y uno en promoción de ascenso, cifra que lleva camino de rebasar si mantiene su nivel anotador en las 17 jornadas que restan. El curso pasado, Ángel hizo 11 goles en su debut en el Zaragoza, cantidad que ya ha igualado, aunque le añadió una diana más en Copa en la temporada 15-16.

Eso sí, el punto de mira de Ángel anda algo más encasquillado en estas últimas semanas, donde solo ha anotado un gol, ante el Huesca en El Alcoraz, en 540 minutos, en las seis jornadas del 2017. El delantero canario es el segundo jugador que más remata en esta Segunda, con 59 intentos en 2.142 minutos (24 partidos) para firmar sus 11 dianas. Solo Roger Martí (Levante), que lo ha intentado en 64 ocasiones, es más prolífico que el zaragocista, que muchas veces da la impresión de ser más certero en sus intentos cuando menos tiempo tiene para pensar en el remate a portería.

Sin embargo, el promedio anotador de Ángel es de los más bajos entre los máximos goleadores de la categoría. Tomando como medida los 14 futbolistas que han marcado ocho o más goles en lo que va de temporada, el porcentaje de acierto de Ángel (18,6% de sus intentos) solo lo empeoran Rodri (Córdoba), que ha logrado ocho goles en 44 disparos (18,1%) y Longo (Girona), que para firmar esas mismas ocho dianas ha necesitado 46 remates (17,3%).

El ránking

Sin embargo, el promedio de otros delanteros es muy superior al que firma el canario. En esa faceta, el mejor es Ortuño, que inició la temporada pasada como zaragocista para marcharse en enero al Mallorca y en la actual firmar 14 goles en el Cádiz con 45 remates, lo que supone un promedio de acierto del 31,1% Mientras, el actual Pichichi de Segunda División, Joselu (Lugo), ha anotado 16 goles, cinco más que Ángel, con un remate menos (58), para acumular una media de 27,5%. También es destacable la de Nino (Elche), ya que el veterano delantero solo ha necesitado 30 remates para alcanzar los ocho tantos (26,6%), mientras que en el Almería Quique suma 9 dianas con 36 disparos (25%).

Por su parte, Roger, que marcó en La Romareda el pasado sábado su decimoquinto tanto de este curso, queda dicho que es el delantero que más remata de la categoría, el único que supera a Ángel en esa faceta. Lleva 64 disparos en las 25 jornadas disputadas y su promedio de acierto es del 23,4%. Jorge Molina (Getafe), con 11 goles, Manu del Moral (Numancia), con nueve, y el extremo del conjunto soriano Pablo Valcarce, con ocho, están por encima del 22% en su promedio.