El gol ha sido uno de los hándicaps del Real Zaragoza en esta temporada, un lastre durante la mayor parte del curso por la escasa producción anotadora del conjunto zaragocista, que se ha quedado sin anotar en 11 partidos en esta Liga, ocho en la primera vuelta y tres en las 14 jornadas que se llevan del segundo tramo de la competición. Queda por ver si es solo un espejismo reciente o si de verdad el Zaragoza ha encontrado antídoto a su sequía. Lo cierto es que ha abierto más caminos hacia el gol en las últimas citas, una noticia extraordinaria cuando llega la fase decisiva, la que va a dictaminar si es capaz de llegar a un ascenso directo que tiene ahora mismo a tres puntos. De hecho, en las cuatro últimas jornadas ha visto puerta en todas y con ocho tantos es, junto al Córdoba y el Almería, el equipo más prolífico de cara a la meta rival.

Pasó marzo el Zaragoza con una sequía clarísima de cara a portería. Solo un gol en cuatro partidos, el que se marcó en propia puerta Pulido para que llegara el triunfo ante el Albacete. Ante el Alavés (0-0), el Tenerife (0-0) y el Girona (0-3) ni una diana, un hándicap insuperable para seguir con la reacción tras el mercado de enero. A Ángel le habían abandonado las musas que tuvo en febrero, la estrategia no funcionaba, la segunda línea no aparecía, no había fútbol... Sin embargo, todo ha cambiado a mejor en los últimos partidos, en la derrota ante el Elche (2-1) y en las victorias ante el Mallorca (2-1), el Valladolid (1-2) y el Alcorcón (3-1), donde además el equipo completó su mejor partido en ataque, con muchas llegadas claras.

El séptimo realizador

Para un equipo falto de pólvora y confianza ante el gol el balón parado es una tabla de salvación. Por ahí empezó a rescatarse el Real Zaragoza. Lanzarote fue clave en el córner que cabeceó Guitián en el Martínez Valero de Elche y en las dos faltas que acabaron en goles de Dorca ante el Mallorca en casa. En Pucela, la clave fue el acierto de la segunda línea. Lanzarote anotó el primero y Pedro, con algo de fortuna y tras un disparo de Lanza, hizo el segundo. Ante el Alcorcón, un atento Javi Ros y un espectacular Dongou, con dos dianas, la primera de ellas soberbia, firmaron la victoria.

De esas ocho dianas en este mes de abril, siete han servido para sumar victorias --el Zaragoza es el único equipo de Segunda que en estos momentos acumula tres triunfos seguidos--, y solo la de Guitián se quedó como inservible. El Almería, con ese mismo número de goles, ha sumado peor bagaje, dos triunfos y dos empates, mientras que el Córdoba ha logrado cinco puntos de 12, con una victoria, dos empates y una derrota.

Tras esta reacción goleadora el Zaragoza ha escalado puestos en el ránking de productividad de Segunda. Tras muchas semanas en la zona media-baja, ahora es el séptimo equipo más realizador, con 41 tantos en 35 jornadas --Córdoba y Mirandés, con 50, son los que más marcan-- Mientras, en La Romareda el Zaragoza es mucho más eficaz que fuera. Solo el Leganés, con 32 tantos, supera los 27 del equipo zaragocista de local, un registro que igualan Oviedo y Numancia. Eso sí, a domicilio solo suma 14 en 17 jornadas.