El centrocampista japonés Aria Jasuru Hasegawa (Tsurugashima, Saitama), de 26 años, se convirtió ayer en el tercer fichaje del Real Zaragoza para la próxima temporada. Hasegawa juega en el centro del campo y llega al club aragonés procedente del Cerezo Osaka de la liga japonesa, donde tuvo como entrenador a Ranko Popovic, actual técnico del Zaragoza. "Se trata de un jugador con una buena calidad técnica, un futbolista japonés atípico, de padre iraní, con capacidad para jugar en varias posiciones y con llegada. También nos puede dar velocidad al juego desde atrás", afirma el preparador serbio.

Aria Jasuru Hasegawa recala en el Real Zaragoza con el apoyo de Ranko Popovic como principal aval. El jugador japonés se formó en el Yokohama F-Marinos. Allí fue donde lo descubrió Popovic, que luego contó con sus servicios en el Tokyo FC y, posteriormente, también en el Cerezo Osaka. Hasegawa, que ha sido internacional sub-20 con Japón, jugaba de segundo delantero o de mediapunta, pero el técnico serbio decidió retrasarlo a la posición de mediocentro, aprovechando su envergadura y despliegue físico (mide 1.86 metros). "Es un futbolista polivalente, que se desenvuelve en todas las posiciones del centro del campo. A mí me gustan los jugadores que pueden actuar en varios puestos. Esa polivalencia le viene muy bien al equipo", asegura Ranko Popovic, quien añade: "Tiene muy buena llegada, dispara con ambas piernas y también tiene gol. Va bien en el juego de cabeza".

UNA PERSONA ABIERTA

El futbolista japonés ha fichado por el Real Zaragoza por una temporada, pero el club aragonés se ha hecho también con una opción para prorrogarlo durante dos campañas más. El acuerdo entre ambas partes no se hará efectivo hasta que Aria Jasuru Hasegawa no supere el correspondiente reconocimiento médico. Hasegawa no se desplazará a Zaragoza hasta poco antes del inicio de la pretemporada, que dará comienzo el 14 de julio. Popovic conoce muy bien a Hasegawa y considera que no tendrá ningún problema para adaptarse al fútbol española y a la vida en España.

"Aria es muy buen chaval. Estuvimos tres años juntos y puedo asegurar que es una persona muy abierta. Viene de otra cultura, pero, aunque sea la primera vez que sale a jugar fuera de su país, yo creo que se podrá adaptar perfectamente a la vida en España. Como futbolista no tengo ninguna duda de que tiene nivel para jugar en España. Estoy seguro de que nos puede ayudar", dijo Popovic.

Aria Jasuru Hasegawa se convertirá en el primer futbolista japonés que juega en el primer equipo del Real Zaragoza. Anteriormente estuvo en el Zaragoza B su compatriota Ibusuki Hiroshi, pero no llegó a actuar con el primer equipo. Hirochi, que actuaba de delantero, jugó en el filial zaragocista en la temporada 2009-2010 en Tercera División cedido por el Girona. En esa campaña participó en 27 partidos y consiguió 12 goles.

DIAMANKA Y MARC BERTRÁN

El Zaragoza ya se había hecho anteriormente con los servicios de Pape Maly Diamanka, otro centrocampista, en este caso procedente del Leganés (Segunda División), y del lateral Marc Bertrán, que también militó la mitad del curso pasado en el cuadro pepinero. Diamanka ha firmado para tres temporadas, mientras que Bertrán, que ya ha sido presentado oficialmente, se ha comprometido con el cuadro aragonés para una campaña.

En los próximos días, el club aragonés también tiene previsto hacer oficiales las contrataciones de Jorge Luis Díaz, un punta que llega procedente del Albacete, y de Isaac Carcelén, un joven lateral derecho que hasta el 30 de junio pertenecía al Betis B. El Real Zaragoza, como ya sucedió el verano pasado, debe reforzarse con jugadores que están libres o por medio de cesiones para cumplir el control económico que le marcará la Liga de Fútbol Profesional. Díaz, por ejemplo, rescindió contrato con el Albacete para luego fichar por el Zaragoza.

El cuadro aragonés se encuentra además ahora pendiente de poder prorrogar las cesiones del punta Jaime Romero (Udinese) y del portero Yassine Bounou Bono (Atlético de Madrid). El Udinese ya ha comunicado a Jaime que piensa cederlo de nuevo para la próxima temporada, pero todavía tiene que buscarle destino. El jugador manchego ya ha manifestado que estaría dispuesto a seguir jugando otra campaña en el Real Zaragoza y ahora el club aragonés confía en que el futbolista haga fuerza ante el equipo italiano para quedarse en la plantilla zaragocista. Bono también se ha mostrado proclive a seguir en las filas del Zaragoza, pero el Atlético todavía no ha decidido su futuro.