Después de haber disputado apenas cuatro partidos en su última temporada con el Athletic, Gaizka Toquero necesitaba más continuidad para seguir sintiéndose futbolista. Por ello decidió rescindir su contrato y abandonar el club bilbaíno para vestir la elástica del Alavés en Segunda, precisamente, la del equipo en el que se formó. De tal manera, puso fin a siete cursos de rojiblanco para regresar al equipo de su ciudad natal, al de su corazón.

Muchos pensaron que era un paso atrás en su carrera, pero el ariete llegó a Vitoria para ser un jugador importante. Y así lo está demostrando en el comienzo de campaña. Ha sido titular en las seis jornadas disputadas hasta el momento, conformando la dupla atacante junto a Barreiro. Además, ha disputado casi todos los minutos de juego, siendo solamente sustituido en los estertores del encuentro frente al Huesca.

Las características de Gaizka Toquero le vienen a la perfección al estilo de juego que suele desarrollar el conjunto vasco. El vitoriano presiona constantemente, realiza una incansable labor de desgaste en el contrincante y lleva a cabo todo el trabajo que cualquier entrenador admira. Más que técnico, Toquero siempre ha sido un jugador trabajador y muy voluntarioso. Por todo esto está adquiriendo un papel determinante en el once de Pepe Bordalás. Si por algo decidió regresar a Vitoria, era para tener protagonismo y ser uno de los puntales de los vascos.

El escollo del gol

El único problema de Toquero es el mismo escollo con el que se ha tropezado a lo largo de toda su carrera: la puntería de cara a la portería rival. Al fin y al cabo, los delanteros viven del gol, y el atacante alavesista no es precisamente un rematador nato. Durante sus siete temporadas como rojiblanco, anotó 25 goles en 207 partidos. Es más, su récord goleador lo consiguió en la temporada 2009-2010, con ocho tantos en su haber.

Sus labores sobre el terreno de juego se adecúan perfectamente al perfil del segundo delantero, que realiza todo el trabajo sucio para favorecer a otro punta más definidor. Sin embargo, ninguno de los compañeros ofensivos de Toquero, ni Barreiro ni David Torres, tienen la capacidad de asumir tal empresa.

En los seis partidos jugados, Toquero cuenta con dos tantos en sus alforjas. El primero fue en la derrota encajada en Vitoria frente a su club vecino, el Mirandés (2-3). El segundo de ellos sí que tuvo un valor mucho mayor. Lo anotó ante el Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo para sentenciar el envite y llevarse los tres puntos de camino a Vitoria (0-2).

Por el momento, estos dos tantos le permiten liderar la tabla de goleadores alavesistas junto a Kiko Femenía.