Llegará un futbolista más al Real Zaragoza antes de que se cierre el mercado de agosto. Quizá dos, en función de lo que el club sea capaz de ahorrarse en las resoluciones de contrato de los cinco hombres descartados para jugar en el equipo aragonés esta temporada. Saben desde el pasado junio Xabi Irureta, Álex Barrera, Edu Bedia y Manu Lanzarote que no tienen sitio en La Romareda. Ahora también Jordi Xumetra, el último hombre en sumarse a la lista de señalados. No jugarán más partidos con la camiseta zaragocista. Ni bolos ni nada. Su destino pasa por hacer las maletas y encontrar un lugar en el que proseguir sus carreras. O eso o nada. El club no contempla la opción de tener que mantenerlos en la plantilla. «Deportivamente no valoramos esa posibilidad», explicó ayer Lalo Arantegui, que sabe lo que llegará «con nombres y apellidos».

Lo que no sabe es cuándo llegarán las próximas incorporaciones, que será seguro más de una si se encuentra el desahogo económico. De hecho, en el club se ha abierto un debate sobre la necesidad de contratar a otro central una vez visto el rendimiento de los futbolistas seleccionados para ocupar esa demarcación. ¿Esperarán hasta el final? «Es un arma de doble filo. Nos gustaría incorporar a un futbolista más, un jugador de corte ofensivo, pero tenemos que valorar en qué situación va quedando el límite salarial. Es una prioridad solucionar las salidas antes de incorporar a otro jugador. Luego, los últimos días de mercado suelen ser movidos. Nosotros tenemos claro el tipo de jugador, con nombre y apellidos, pero debemos hilar muy fino», dijo el director deportivo.

Arantegui explicó que la situación grave está en el largo atasco que hay en las puertas de salida. «A unos ya se les comunicó al finalizar la temporada anterior que iban a tener difícil disponer de minutos. Ellos saben que tienen que encontrar otro club lo antes posible. Tenemos varios nombres encima de la mesa y debemos tomar una decisión, pero hasta que no solucionemos el tema de los descartes no podemos incorporar a más jugadores», precisó el director deportivo.

Así, Arantegui no quiso decir cuántos jugadores más llegarán a La Romareda. «Va a estar condicionado a las salidas. Tenemos un margen salarial en el que contamos los jugadores que incorporamos y los que salen y es difícil valorar una incorporación hasta que no sepamos cómo queda la plantilla. Debemos cumplir un límite salarial. Ya contamos con el 90-95% de la plantilla cerrada y no tenemos ninguna urgencia de mercado porque sabemos que tenemos un once de garantías para la primera jornada». En él no estará Xumetra, a quien ya le han comunicado que no va a jugar ni un minuto más. «Está en la misma línea que el resto. Van a tener complicado disponer de minutos, complicado por no decir imposible. Ahora ya estamos muy cerca del comienzo de Liga, nos quedan dos partidos, y el míster va a optar por empezar a ver lo que va a ser el Zaragoza de la temporada».

No van a tener minutos, aún menos tras la llegada de Gaizka Toquero, «un jugador que nos da mucha variedad, mucha competitividad, mucho ritmo, pelea, sabiduría de la categoría. Tácticamente puede cubrir tres posiciones: delantero, mediapunta y extremo derecho. Es un futbolista que se va a adaptar desde el primer minuto a los sistemas tácticos que requiere Natxo. Ha sido una incorporación difícil», afirmó Arantegui antes de interpretar el presente del equipo: «Sabíamos la dificultad de los rivales que nos íbamos a encontrar. Eran lógicos los resultados, con nuevo cuerpo técnico y al final cerca de 18 jugadores nuevos en la plantilla. Después de ver el último partido sé la imagen que podemos dar, el nivel. A partir de ahí se trata de crecer».