La sala contencioso administrativa de la Audiencia Nacional comunicará mañana si permite a los futbolistas hacer huelga en las próximas jornadas de la liga tras escuchar esta mañana los argumentos de las partes en conflicto.

El abogado que representa a los clubes de fútbol, y que ha solicitado que se prohiba el ejercicio de este derecho, ha explicado que esta convocatoria es política y que los jugadores se han sumado a ella en solidaridad con la Federación de Fútbol que suspendió todas las convocatorias tras conocer la decisión de los jugadores de parar la liga.

Asimismo, ha asegurado que no se puede aceptar esta huelga porque busca modificar un real decreto, el que regula los derechos televisivos, cuando está aún vigente el convenio colectivo.

Por su parte, el representante de los jugadores, en una intervención que se ha prolongado durante más de una hora y media, ha defendido el derecho de sus clientes de ir a la huelga y ha negado que esta haya sido convocada por la federación española de fútbol. Y ha reconocido que esta medida busca como cualquier colectivo "causar cierto daño al empresario".

La Audiencia Nacional ha pedido a los clubes que depositen una fianza de cinco millones de euros para asegurar los derechos de los jugadores que no sabrán hasta dentro de unos meses si podían o no ejercer este derecho de huelga. Ahora solo se resuelve la petición urgente de los clubes de paralizar la huelga que afectará al final de la liga.

La decisión de la Audiencia Nacional no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado que lo más probable es que el alto tribunal no entre a resolver este recurso porque al ser festivo el viernes en Madrid no hay tiempo para analizarlo.