+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aviso de peligro

Exjugadores, exdirectivos y representantes de las peñas confían en la salvación, pero ven vital dar un paso adelante cuanto antes

 

El técnico Natxo González posa en la Ciudad Deportiva tras un entrenamiento del equipo zaragocista. - JAIME GALINDO

S. VALERO
06/02/2018

No hay temor al descenso a Segunda B, pero sí se deja claro que la situación del Zaragoza, con solo dos puntos de renta, es un claro aviso de peligro y exige dar un paso adelante para intentar huir cuanto antes de esos puestos de la tabla. Ese es el resumen que hacen exjugadores zaragocistas, como Cedrún, Paredes, Aguado, Manolo Villanova o Nayim, y aficionados, como el presidente de las peñas, José Vicente Casanova, o el exconsejero José Luis Melero, sobre la situación de un equipo que, con 31 puntos en 25 jornadas, no ha logrado arrancar en toda la temporada.

Villanova asegura que la situación actual exige un ejercicio de responsabilidad por parte de la plantilla, porque es «un momento delicado. No hay más que mirar la tabla para darse cuenta. Los jugadores tienen que dar un paso adelante. Yo confío en que se va a lograr la permanencia sin problemas, pero es clave que el equipo sea más sólido. Mi sensación es que este Zaragoza con los futbolistas que tiene puede dar más de sí y es el momento de que lo haga», asegura el exguardameta y exentrenador zaragocista.

También el exportero Cedrún habla sobre todo de la cruda realidad, la que marca la tabla. «Hay que salir del pelotón de la muerte lo antes posible. El único objetivo ya es salvarse. Veo a tres equipos desahuciados, el Lorca, el Sevilla Atlético y el Córdoba, aunque este algo menos, ya que con los refuerzos va a ir a más, y un puesto por asignar. En ese sorteo en las últimas diez jornadas la bolita del Zaragoza tiene que estar fuera del bombo, porque si no puede pasar de todo. El equipo no ha demostrado ser superior a los ocho que están con él en ese pelotón», indica Cedrún, que ve claro el defecto que tiene el equipo de Natxo González: «Le falta regularidad en las victorias, consistencia para coger una racha. Además, mi sensación es que en La Romareda da un paso adelante, con más ganas y fuerza, y fuera sale a verlas venir, como diciendo vamos a sacar un punto».

Esa doble versión actual del Zaragoza también la comparte Aguado. «En lo que va de 2018 se ve a un equipo más sólido en casa, que va cogiendo una buena dinámica de juego y resultados. Sin embargo, a domicilio tiene muy poca estabilidad y consistencia, con esa sensación de fragilidad. Y es muy peligroso fiarlo todo a los partidos de local», explica el exjugador, el que más veces ha vestido la camiseta zaragocista: «Peligro de descenso claro que hay cuando estás a solo dos puntos de esas plazas y no has logrado la fiabilidad en la parte defensiva. El miedo es que llegue una mala racha, que el equipo se venga abajo y no sume los 50 puntos, que ahora es el único objetivo. Hay que poner tierra de por medio con esos puestos cuanto antes», sentencia el gran capitán.

Es quizá Nayim el más optimista de todos con respecto a la situación del Zaragoza. «No creo que haya amenaza de descenso, aunque es obvio que el Zaragoza no puede dormirse en los laureles, ya que la clasificación está ahí. A mí me gusta más el equipo que en años anteriores, pero lo veo muy irregular de una semana a otra. Le falta ser más consistente, ganar en confianza», incide, antes de enumerar algunas virtudes que le hacen confiar en que el equipo dará en breve un paso adelante para salir de abajo: «Yo le veo cosas. Tiene un buen delantero como Borja Iglesias, a Pombo lo noto a buen nivel y me gusta el centro del campo, con Eguaras, Febas o Zapater. Eso sí, tiene que mejorar atrás, pero eso es cosa de todo el equipo no solo de la defensa», asevera el autor del gol que dio la Recopa.

UN APOYO VITAL / Algo menos de tiempo hace que Paredes vistió la camiseta zaragocista durante siete temporadas y su mensaje es de confianza y apoyo a la actual plantilla: «Ahora mismo, del puesto 11 para abajo la amenaza de descenso está cerca y creo que el error es, estando tantos equipos ahí, mirar a esas plazas y a los resultados del resto. Solo hay que pensar en ganar el siguiente partido, al Lugo. Nada más», dice el Jabalí, que tiene clara cuál es la receta para la afición en este final de temporada: «Desde fuera solo se puede apoyar y dar al equipo toda la tranquilidad posible, además de confiar en que los jugadores y el entrenador conseguirán un par de resultados positivos consecutivos sobre los que se pueda crecer y convencer».

Para el escritor y exconsejero zaragocista José Luis Melero la amenaza de descenso no existe, pero «el equipo está muy justo, cogido con alfileres y en el aspecto técnico es flojito. No hay una gran plantilla, pero no es tampoco para bajar a Segunda B. Creo que hay cuatro equipos peores que el Zaragoza. No nos va a sobrar mucho, estaremos tres o cuatro puntos al final por encima de la permanencia, pero no nos va a alcanzar para meternos en la zona media o tranquila de la tabla», se atreve a pronosticar Melero, además de estar en la línea de Paredes en la necesidad de que la afición esté al lado de su equipo en estos momentos delicados.

«No hay que hacer sangre ahora, tenemos lo que tenemos y hay que apoyarlo. Estos jugadores nos tienen que salvar y no podemos ser tremendistas ahora ni hacernos el harakiri. Hay que mantener la calma y es vital que el equipo recobre la confianza en sí mismo y la seguridad, que logre enlazar tres victorias seguidas y que Borja, que ahora está a un nivel más bajo, vuelva a ser el delantero que nos deslumbró a principio de temporada y que hacía que nos viniera a la mente la imagen de Milosevic», afirma Melero.

PROYECTO DE FUTURO / Mientras, el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza tiene claro que estos meses son claves para afianzar el proyecto del curso que viene: «Sinceramente, no veo amenaza real de descenso a Segunda División B. Sin embargo, la irregularidad del equipo sí nos ha dejado claro ya que hay que olvidarse de cualquier dosis de optimismo que teníamos cuando se lograba un triunfo por la posibilidad de engancharnos arriba. Las metas deben ser lograr cuanto antes los 50 puntos, como condición indispensable, y después obtener el mayor número de jugadores válidos para el proyecto futuro, para el año que viene. Es decir dar minutos a los futbolistas que sean apuestas para el futuro», concluye José Vicente Casanova.

   
14 Comentarios
14

Por Siemprezgz 20:30 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias Franjo. Creo que somos muchos los que tenemos la misma opinión, salvo algunos medios de comunicación que solo ven bondades en este proyecto.

13

Por Franjo 20:05 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porsiemprezgz coincido absolutamente con lo que dices, descripción real, hay mejor plantilla que entrenador. Con el Guardiola vitoriano, el pitufo gruñón, no vamos más que a segunda b.

12

Por Siemprezgz 19:36 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi modesta opinión es que los jugadores están por encima de su técnico. Esta plantilla mejor gestionada estaría mucho mas arriba. Borja en un gran delantero centro, pero claro no le llega un balón medio en condiciones. A Febas lo ha empequeñecido. Quizá si jugáramos con extremos la cosa cambiaba. Pero claro el entrenador se obceca en tener siempre el mismo dibujo y no cambiarlo ni incluso cuando vamos perdiendo. De los cambios mejor no hablar, tarde y mal. Y ya basta de tener paciencia. Con otros entrenadores no se ha tenido ni la mitad que estamos teniendo con este hombre, para que encima en las ruedas de prensa se ponga "chulito".

11

Por lobo_feroz 13:54 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SEÑORES VIENDO JUGAR AL R ZARAGOZA YA NO HAY DUDA ESTAMOS EN 2B YA NO SE PUEDE HACER PEOR NI APOSTA A QUE JUGAMOS NO HAY UN PATRON DE JUEGO NO HAY ENTRENADOR NO HAY JUGADORES Y POR ULTIMO NO HAY DIRECTIVA ASI DONDE VAMOS PUES MUY CLARO A LA DESAPARECION DEL CLUB ESTO YA NO LO ARREGLA NADIE NI UN MILAGRO QUE PENA DE EQUIPO DE VERGUENZA PARA ESTAR ASI Y LLEVAMOS 5 AÑOS MEJOR ES DESAPARECER ES UNA PENA DECIRLO PERO ES LA VERDAD.

10

Por mizaragoza2014 13:47 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este club huele a desparición a liquidación que tira para atras, y solo hay unos culpables, los dueños, que muestran un pasotismo brutal, y una ausencia de zaragocismo total.

09

Por kabauter 12:39 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo rezo para encontrar 4 peores y para que el año que viene Arantegui fiche mejor porque no ha acertado casi en ninguno. A mí me gustaría ver más a Papu y Oyarzábal, abrir campo y poner centros a Borja que a pesar de medir 1.87 a este paso va a meter menos goles de cabeza que Angel.

08

Por tsanser 11:18 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que dice Norman respecto al contagio de los canteranos es clave, y hay que actuar extirpando el tumor de raíz. Perone, Grippo y Verdasca ya han sentado en el banquillo a Delmás y harán lo mismo con Lasure. Entre Ros, Eguaras y Febas han reventado a Guti, que tiene que correr por los tres. Y Pombo está ahora fino de forma, y saca siempre un par de jugadas para ganar los partidos, pero en cuanto se le acabe el pico de forma acabará aburrido de Borja, de Febas, de Papu, de Buff y de su p...m... Hay jugadores que no deben vestir la camiseta del Zaragoza nunca más. Todos sabemos quiénes son. Los demás, a jugar. Y el año que viene, a pedirle cuentas a Lalo por hacer contratos de tres años a jugadores de muy bajo nivel.

07

Por abeto 10:56 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En segunda division la clase no vale para nada si no va acompañada de coraje y ambición. Partiendo de que los fichajes de Lalo (Papus, Buff, Grippo) no han de mostrado nada, de que los fichajes de ex primeras (Toquero y Gonzalez) han venido ya muy tocados por su largo curriculum, y que las cesiones de jugadores a los que se supone un futuro prometedor no están respondiendo a la expectativas . Si el entrenador ,que además de curriculum escaso y por el momento sin saber sacar delos miembros del equipo el potencial que se les supone , esta desde hace muchas jornadas contra las cuerdas, mas preocupado de evitar los golpes de la prensa, que ya le empiezan a llegar de todos los lados y desde la ultima jornada desde la afición el panorama es desalentador. Alguien le tiene que explicar a este hombre que para ganar los partidos hay que meter el balon en la porteria contraria y que si no se corre como locos hacia la meta contraria cuando recuperas la pelota,es imposible ganar un partido. Tanto si juegas en casa como fuera. Si se mantiene al entrenador a pesar de todo , porque el proyecto es a largo plazo, no creo que este sea bajando a segunda B y en este momento estamos a dos puntos.Y gracias a que la cantera si que lo tiene claro y corren como desesperados porque sienten los colores .

06

Por Don Minervo 10:41 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verdad es que estando a dos puntos de los puestos de descenso no hay porque alarmarse. sobre todo viendo el juego del equipo, la seguridad defensiva, la solvencia en ataque y la tremenda facilidad para hacer goles. No hay porque preocuparse, tenemos que ser como el entrenador, ver siempre la cosas positivas e irnos a casa contentos.

05

Por Franjo 10:33 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta cuando la complacencia de la prensa con este entrenador?. Ya no hablo del triunfalismo del errado de la fundación que habla de que en este año solo hay 5 equipos que han hecho más puntos que el Zaragoza, obviando que hay otros 4 equipos que han hecho los mismos puntos, hablo de que se fue mucho más duro y exigente con Popovic, Milla o Agne, con nacho, que es el peor que ha pasado por el Zaragoza, hay mucho cuidado, supongo que por presiones de la fundación. Pero las próximas 4 jornadas por no haber actuado, nos veremos en el descenso.