El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender el procedimiento de concesión administrativa del Estadio de la Romareda al Real Zaragoza durante 75 años con el fin de elaborar una nueva propuesta consensuada con todas las partes implicadas.

La cesión fue aprobada por el Consejo de Gerencia de Urbanismo del pasado 22 de abril con la única oposición del grupo de IU que cuestionaba la legalidad del acto y la ausencia de justificación así como del riesgo de que fuera la ciudad la que pagara las obras de rehabilitación, como aseguró entonces el concejal izquierdista Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo en el actual Gobierno.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa junto con la concejal de Medioambiente, Teresa Artigas, para informar de los tres decretos que ha firmado el Gobierno para suspender otras tantas decisiones que tomó el anterior equipo socialista en vísperas de las elecciones municipales con el fin de realizar un estudio pormenorizado de los expedientes, por estimar que fueron adoptados sin el debate necesario y porque su monto económico "condicionan" los futuros presupuestos.

El responsable de Urbanismo ha explicado que la "prioridad" del actual equipo de Gobierno es el gasto social por lo que no están dispuestos a que "se desvíe ni un euro de ese gasto para fútbol o para construir el estadio".

Ha recordado que el campo de La Romareda es de todos los zaragozanos por lo que "no es razonable" que el Gobierno se desprenda de un equipamiento "tan importante" por 75 años.

En este sentido ha informado de que el Club Deportivo Ebro, recién ascendido a Segunda División B, ha pedido al Ayuntamiento poder usar el estadio y "se está valorando".

Con ello ha querido poner de manifiesto que mientras el campo de fútbol esté en manos del Ayuntamiento "podemos decidir el uso".

Además, el edil ha subrayado que la decisión tenía "sombras", un canon que "no estaba claro" y condicionaba su futuro.

Ahora el equipo de Gobierno pretende emprender un diálogo con el Real Zaragoza SAD, al que hoy ya ha comunicado la decisión, la Federación Española de Fútbol, el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones implicadas con el fin de elaborar una nueva propuesta para la que, sin embargo, no hay fecha pero que quieren tener "cuanto antes".

Esta propuesta deberá tener en cuenta, no obstante, que el Ayuntamiento no pierda el control del estadio, que no condicione el gasto de inversiones sociales urgentes y necesarias y que no suponga una recalificación urbanística de la actual ubicación.

Por otro lado también se ha acordado suspender el plazo de licitación de ofertas para la licitación del contrato de "mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios e instalaciones" municipales también bajo el criterio de que incide en las posibilidades de inversión para los próximos años.

Según ha explicado la concejal de Medioambiente el objetivo es introducir modificaciones con las aportaciones que hagan los trabajadores y la posibilidad de desglosarlo en diversos contratos con el fin de que puedan optar empresas más pequeñas o locales.

También se ha decidido parar la licitación del proyecto de construcción del Parque de Bomberos número 4 del barrio rural de Casetas, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizaba el próximo 8 de julio.

Teresa Artigas ha precisado que dado que es un parque que también dará servicio a municipios del entorno se pretende contar con la colaboración de la Diputación Provincial y la posibilidad de que participe en la financiación de la construcción del nuevo edificio de bomberos.