Una victoria, en Pamplona, y seis puntos a domicilio en siete partidos lleva Ranko Popovic, que ha empeorado los números como forastero de Víctor Muñoz, que coleccionó dos triunfos (Alcorcón y Llagostera) y ocho puntos en los mismos encuentros que el serbio. En todo caso, los datos del técnico aragonés tampoco eran para tirar cohetes, pero su relevo no solo no ha podido mejorarlos sino que el Zaragoza se ha debilitado como visitante en las últimas semanas. Sin embargo, esa flojera lejos de La Romareda tiene esta semana la mejor medicina sobre el papel, ya que el equipo aragonés visita el terreno más propicio para ganar de toda la Segunda.

Es el Racing, ahora en puestos de descenso, el equipo con peor bagaje como local de toda la categoría de plata junto con el Barcelona B, ya que ambos tienen idénticos números en su feudo: cuatro triunfos, cuatro empates y siete derrotas en 15 citas ante su gente. El filial azulgrana logró una de esas cuatro victorias caseras ante el Zaragoza, una goleada por 4-1 en concreto, en la segunda salida zaragocista de este curso.

El Racing solo ha sido capaz de superar en El Sardinero a enemigos de la zona baja de la tabla, al Recreativo (3-0), al Sabadell (3-1), al Albacete (1-0) y, en el último partido en el feudo racinguista, a Osasuna (2-0), que cortó una racha de tres derrotas consecutivas como local del conjunto santanderino. El resto de enemigos, hasta once rivales en total, se fueron con todo el botín o con al menos parte de él.

PUNTUARON ONCE

Mirandés, Las Palmas, Mallorca, Alcorcón, Girona, Valladolid y Leganés lograron el triunfo en su visita al Racing, mientras que Barcelona B, Deportivo Alavés, Sporting de Gijón y Numancia se llevaron un punto de ese campo, donde han volado 29 de los 45 puntos que se han puesto en juego en lo que va de temporada. 16 goles en casa ha anotado el cuadro cántabro, de retorno en este curso a Segunda tras una temporada de paso por la categoría de bronce, mientras que ha recibido 17 dianas, lo que le hace ser el sexto equipo que más ha encajado como local.

Así que el Zaragoza tiene ante sí un partido propicio, al menos en teoría, para poner fin a la racha de cinco jornadas sin ganar que acumula, con tres puntos de los últimos 15 como bagaje. El equipo aragonés, que se había mostrado fuerte en casa y más flojo a domicilio, ha empatado sus dos últimos duelos como local, frente al Llagostera y el Lugo, lo que hace más necesario si cabe el sumar tres puntos en este viaje a Santander.

Ese hipotético triunfo en feudo cántabro mejoraría el escuálido balance forastero del Zaragoza, con 14 puntos en 14 choques, lo que le convierte en el undécimo visitante del campeonato. Girona (27), Betis (24), Sporting (24), Las Palmas (23), Valladolid (21), Numancia (19), Alcorcón (16) y Mirandés (15) han sido más prolíficos en sus desplazamientos que el Zaragoza, mientras que la Ponferradina y el Llagostera han sumado los mismos puntos que los zaragocistas, que con 28 goles encajados son los terceros que más dianas reciben fuera de casa tras Barça B y Albacete.