RESUMEN: El empate deja un poso agridulce en el Real Zaragoza, que el minuto 93 tenía ganado, casi ganado, el encuentro. No debe sentir una frustración aguda el conjunto aragonés en su debut en casa pese a que De las Cuevas lograra igualar sobre la bocina. Hizo un trabajo espectacular en la segunda parte y mereció el triunfo, pero los navarros habían calcado méritos en la primera y se fueron perdiendo al descanso. El resultado no alegra, si bien la respuesta colectiva, la sensación de tener contra las cuerdas a uno de los favoritos para el ascenso y ese trabajo hercúleo muy Víctor Muñoz dejó satisfecha a la afición. Más que mirar al marcador hay que enfocar al futuro, por donde asoma un Zaragoza de colmillo largo si ajusta bien las futbolistas necesarios que faltan por llegar.

Viajados los primeros minutos, todo indicaba que las áreas estaban de adorno en La Romareda. Mordió el Real Zaragoza en la recuperación y tardó Osasuna en aplicarse. Hasta que aparecieron el hábil Sisi y Loé, cuyas piernas pescaban todos los balones. El conjunto de Jan Urban se adueño de la pelota y no dijo basta, con su enemigo metido en la trinchera del miedo. Tuvo su oportunidad en un balón de Javi Flaño al larguero, pero cuando se temía lo peor, una triangulación veloz entre Galarreta, Fernández y Pedro adelantó a los locales. El gol fue de Primera División, de los buenos, con sustancia. El remate de cabeza de Pedro cumplió todos los requisitos de una ariete poderoso. Contra las cuerdas, el Real Zaragoza sacó un gancho a la mandíbula de lo inesperado.

Osasuna tardó siglos en reaccionar al regresar del descanso. Perdió autoridad, pelota y pulmón. Dorca tenía más presencia que Loé y Álamo estiraba el campo con peligro. Era un Real Zaragoza vencedor. La entrada de Cedrick le dio mucha fogosidad al equipo navarro. La bala, sin embargo, no tenía compañía, con el resto de sus compañeros ya sin pólvora física para acompañarle. Tuvo dos o tres contras el Real Zaragoza para sentenciar, pero está muy verde en ataque.

Agonizando el encuentro, con los tres puntos en la mochila y bien puesto en defensa hasta el utillero, el Real Zaragoza tuvo que rendirse a De las Cuevas, quien aprendió de la magia de Pedro para marcarse un acción personal e intransferible, bellísima. Lo hizo todo, arrancar, combinar en la pared y fusilar a Whalley en el minuto 93. En otra épocas, los pañuelos hubieran poblado el Municipal para lamentar la desgracia o criticar el despiste. Hoy la afición ha despedido a sus gladiadores con aplausos. Este espectáculo es el del sentimiento. El reloj se ha puesto en marcha en el sentido correcto. ¿Dos puntos perdidos? No, una afición ganada.

- Ficha técnica:

1 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Vallejo (Cabrera, min.60), Mario, Rico; Ruiz de Galarreta (Diogo, min.86), Dorca; Javi Álamo, Bastón, Pedro; y Muñoz (Adán, min.66).

1 - Osasuna: Riesgo; Echaide, David García, Miguel Flaño, Javier Flaño; Loé, Merino (Onwu, min.78); De las Cuevas, Roberto Torres (Mabwati, min.63), Sisi; y Nino (Kodro, min.87).

Goles: 1-0. Min.40, Pedro; 1-1. Min.93, De las Cuevas..

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Amonestó con cartulina amarilla a Vallejo, Ruiz de Galarreta y Adán, por el Real Zaragoza y a Echaide, David García y De las Cuevas por Osasuna.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda con terreno de juego en buen estado y tarde calurosa. Asistieron unos 22.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio de los abonados y simpatizantes del Real Zaragoza fallecidos la pasada temporada y por la madre del entrenador de Osasuna Jan Urban.

FINAL DEL PARTIDO

Minuto 93 Empata De las Cuevas en una acción muy personal.

Minuto 88 AMARILLA PARA ADÁN AL FRENAR UN CONTRA DE SISI,

Minuto 86. CAMBIO: ENTRA DIOGO POR RUIZ DE GALARRETA

Minuto 80 Osasuna ha encontrado oxígeno y ha cogido campo, pero La Romareda se le ha hecho grande. Aguanta el equipo aragonés con Dorca firme y Cabrera cerrando bien.

Minuto 77 CAMBIO: Merino deja su posición al delantero Omwu

Minuto 74 Se han cambiado los papeles de forma rotunda. El pajarito dispara al cazador. El Real Zaragoza ha dispuesto de una ocasión con múltiples posibilidades para el disparo y la combinación, pero no ha elegido bien. Osasuna se abonda a la improvisación y velocidad de esprinter de Cedrick

Minuto 69 El Real Zaragoza ha llevado a su rincón a Osasuna desencajado. Álamo se eleva con el paso del tempo y la defensa de Urban está sufriendo de lo lindo. El partido lleva camino de la felicidad en el marcador.

Minuto 66 CAMBIO: Adán por Muñoz

Minuto 64 Cedrick ha reventado a Galarreta, quien suma una tarjeta para frenar al cohete.

Minuto 62: Entra Cedrick. Pura velocidad.

Minuto 62 Osasuna ha reducido sus revoluciones. Le pesan las piernas y ese gol con el que no contaba. Por contra, el Real Zaragoza resiste con solvencia. El resultado final depende del saber estar y del recorrido de los pulmones. Es una recta final muy psicológica.

Minuto 59 CAMBIO: VÍCTOR SACA DEL CAMPO A VALLEJO, CON UNA TARJETA, Y METE A CABRERA.

Minuto 53 No hay nada como marcar un tanto fuera del guión y con el estilo que mejor domina tu rival, por arriba, para afrontar la segunda mitad con mayor fe. Con esa medicina aérea, el Real Zaragoza ha recuperado vitaminas en su juego, poco académico aún pero completo de vigor y ganas. Habrá que ver si es suficiente.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. Sin cambios en ambos conjuntos.

RESUMEN: El Real Zaragoza se ha sacado de la chistera un gol de una gran jugada, de un magnífico remate de cabeza Pedro. Hasta ese punto, minuto 44, Osasuna había ido creciendo progresivamente sin amenazar el área de Whalley, pero adueñándose del encuentro, los espacios y el balón. La libertad de Sisi, De las Cuevas y la fortaleza de Loé habían mpujado al equipo de Víctor contra su portero. Javier Flaño envió un disparo al larguero y el accidente se veía venir. Pero con más clase que fortuna, el Real Zaragoza tejió esa acción brilante, antigua y eficaz. Balon de Galarreta para la subidad de Fernández, centro del lateral y testarazo de Pedro. Una jugada que bien podría valer una victoria. Aun asi, Osasuna no dará el brazo a torcer. Tiene hambre y equipo.

Minuto 45 DESCANSO EN LA ROMAREDA

Minuto 39 GOL DE PEDRO DE CABEZA. Gran centro lateral de Fernández y ejecución de gran ariete de Pedro. Remate espectacular.

Minuto 36 Primer gran aviso de Osasuna con un disparo de Javier Flaño al larguero. No hay respuesta alguna de un Real Zaragoza hipnotizado.

Minuto 34 El balón se ha encariñado con Osasuna, que lo acuna y mima con absoluta jerarquía.

Minuto 33 El Real Zargaoza se ha encerrado en el último vagón esperando a que no ocurra accidente alguno. Sensaciones de peligro y de inferioridad contra un enemigo con demasiado balón y que ya sí ha tomado el control absoluto.

Minuto 29 Pese a que Osasuna se desmaya en la orilla atacante, empieza a preocupar porque su progresión es fluida y la amenaza de que logre superar esa doble línea defensiva de Víctres cada vez mayor. Muñoz ha tenido una clara ocasión al fallar Riesgo con una decisión errónea, pero el punta se ha empequeñecido al final, con todo a favor.

Minuto 21. AMARILLA PARA VALLEJO. Demasiado impetuoso, ya estaba apercibido por el colegiado. Queda señalado para el resto del encuentro, una noticia nada saludable siendo un central.

Minuto 20 Sisi empieza a moverse muy suelto en la frontal. Ha cedido a Torres para que dispare desde lejso pero con peligro.

Minuto 19 El Real Zaragoza ha dado un paso atrás en parte forzado por el crecimiento de Osasuna en la posesión y una mayor firmeza en sus planes. No sufre pero pierde jerarquía en los últimos minutos.

Minuto 16 Loé remata de cabeza tras una jugada de estrategia. Su remate se va desviado pero avisa Osasuna con su estilo más característico.

Minuto 14 Se estrangulan ambos equipos en cuanto uno de ellos dispone de la pelota. Es complicado que se imponga algo de precisión. Osasuna lo intenta con transiciones lo más rápidas posibles, casi todas generadas por las botas de Loé. No hay pasillos en un encuentro. El juego carece de vida ofensiva.

Minuto 8 Gol anulado a Osasuna, el balón había saildo antes por la línea de fondo. Susto porque, con la jugada ya desconectada por el árbitro, la pelota había pasado por debajo de las piernas de Whalley con Nino con la caña para marcar.

Minuto 7 El Real Zaragoza toma el control en la sala de operaciones. Vuelvea lucir descaro frente aun rival quese mueve sin prisas, con cautela y a la espera de que Nino destape alguna travesura.

Minuto 5 Álamo crea incertidumbre con una galopada por la banda derecha. Provoca inquietud y fuerza un córner.

Minuto 4 Presiona el Real Zaragoza como es habitual este curso, muy arriba, y obligando a jugar en largo al conjunto navarro, que no siente cómodo.

19.00 COMIENZA EL PARTIDO. Una carta de despedida para Agapito y leyendas de zaragocismo en la grada.

18.30 Osasuna se presenta con Riesgo, J. Flaño, M. Flaño, Echaide, Nino, De las Cuevas, R. Torres, Sisinio, Raoul Loé, David García y Merino. Estas son las catas que presenta Jan Urban. El polaco ya tiene el tránsfer de Nekounam, pero no ha llegado a tiempo para este partido. En el banquillo: Santamaría, Onwu, C. Mabwati, Kenan Kodro, Kike Barja y Álex B.

18.21 Jugarán Whalley, Fernández, Vallejo, Mario, Rico; Dorca, Galarreta; Álamo, Muñoz, Pedro; Borja Bastón. Los mismos que se midieron en la primera parte al Carriñena en el partido Benéfico organizado por la Federación de Peñas. En el banquillo: Alcolea, Diogo, Cabrera, Rubén, Eldin, Adán, A. Tierno.

17:47 Los Inda Gorri en las inmediaciones del estadio de la Romareda.

16.28 Es la primera vez en la historia que Real Zaragoza y Osasuna se miden en Segunda División. Se han enfrentado antes en 71 ocasiones, 62 en Liga y 9 en Copa.

14.43 ¿Cuál podría ser el mejor once inicial que podría presemtar Víctor Muñoz contra Osasuna? Ayer ya dejasteis vuestra opinión, casi todos coincidentes

13.00. La vieja y desconchada Romareda estrena nueva temporada esta tarde. Lo hace por segundo curso consecutivo en Segunda y después de haber recibido un maltrato futbolístico sin parangón en las dos últimas campañas. Ella, la afición, reclama veganza, al menos paz, por supuesto victorias. Y si es posible frente a Osasuna, favorito para el ascenso, mucho mejor. Doce triunfos en 40 encuentros disputados en casa han convertido el Municipal en uno de los grandes puntos de fuga de puntos de las competiciones españolas. Al lavado de cara --aunque no de todas las caretas-- de la institución, la tranfusión de ilusiones prudentes y un crecimiento en la lista de abonados hay que sumar cuanto antes sensaciones deportivas de felicidad. Nada como la tan añorada victoria como bálsamo ideal para el zaragocismo y para su refugio emocional.

Recuperar el esplendor en la hierba de La Romareda es una cuestión vital sea cual sea el objetivo, un impulso gigante de credibilidad, de fortaleza para que las lógicas dudas que aún circundan al destino del equipo adquieran un tono más optimista. Víctor Muñoz ya tiene a casi todos a sus órdenes. Estan la mayoría de los nuevos por acoplar, pero poco a poco hablan el mismo lenguaje, el de la solidaridad. Hoy es más que probable que se vea fútbol, sobre todo en su dimensión de derroche físico y predisposición de agradar. El hogar vuelve a abrir sus puertas a su familia. Ambos esperan una victoria no por la urgencia del resultado, sino por el significado de la misma.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN retransmitirá en directo el partido en su página web ( a partir de las 18.00). Contaremos y cambiaremos impresiones sobre el encuentro con todos los lectores que deseen participar desde este momento dejando sus opiniones en el área de comentarios.