Una victoria y solo seis puntos de 39 posibles, en 13 partidos, en los que no ha sido capaz de dejar su portería a cero. El balance con el que mañana llega el Recreativo de José Luis Oltra a La Romareda es absolutamente demoledor, señal de un equipo que camina con paso firme a Segunda B y un verdadero chollo actualmente para sus enemigos. Anda el Decano ahogado por las deudas y, sobre todo, por la necesidad de plasmar en un calendario de pagos su deuda con Hacienda, cuestión para la que hoy tienen una reunión en Madrid con la AEAT en la que el presidente recreativista, Pablo Comas, ya ha apelado al convenio aprobado para el Zaragoza para intentar que el club onubense tenga también el suyo y salga de la situación de asfixia económica que vive. "El precedente del Zaragoza nos hace ser optimistas a todos porque significa que se puede firmar un acuerdo", dijo el miércoles Comas, 24 horas después de que se anunciara el acuerdo zaragocista.

El caso es que el Recreativo era sexto con 15 puntos tras ganar en Tenerife, en su última victoria a domicilio, en la octava cita liguera, estaba a solo dos del líder Girona y tenía dos de ventaja con respecto al Zaragoza de Víctor Muñoz. De ahí, desde el 11 de octubre, la caída ha sido en picado y siempre encajando goles en su portería. De hecho, el Zaragoza, que la dejó a cero ante el Leganés, le pasó el testigo al cuadro onubense como el que más tiempo lleva sin dejar su meta cerrada, tres meses y medio y trece partidos en concreto. Tras esta nefasta racha, los de Oltra están ya en zona de descenso directo, en la plaza vigésima con 21 puntos, y solo tres por encima del colista Albacete cuando la Liga empieza ahora la segunda vuelta de la competición.

Y es que el Recreativo, desde aquella victoria en el Heliodoro Rodríguez López, ha caído ante Betis (3-2), Numancia (0-3), Girona (2-0), Mirandés (0-1), Valladolid (1-0), Las Palmas (2-4), Leganés (2-0), Sabadell (1-0) y Barcelona B (3-1). Hizo tablas con Sporting (1-1), Ponferradina (3-3) y Osasuna (1-1) y solo fue capaz de superar al Albacete, en el Colombino por 4-1, la única alegría de la afición onubense en los últimos meses. Particularmente dura ha sido la última recta de la primera vuelta, con un balance desolador de siete derrotas y un empate en los ultimos ocho partidos. Es decir, un punto de 24 posibles, casi nada.

Las cifras

La situación deportiva va pareja con la económica. O una es consecuencia de la otra, sin saber qué fue antes, si el huevo o la gallina. Y es que la plantilla del Recre lleva cinco meses sin cobrar y se les adeuda la parte de la ficha que debían de percibir el 31 de diciembre. Además, a los jugadores que estaban la temporada pasada y siguen también se les deben cantidades, ya que firmaron un aplazamiento en julio para que el Recreativo no corriera peligro de descenso administrativo. En total, las cantidades adeudadas a la plantilla superan el millón de euros.

La deuda global del Recre es de algo más de 13 millones, de los que en torno a siete corresponden a la cantidad adeudada al fisco --la del Zaragoza con la AEAT es de 30,5 millones--. Hacienda ha embargado al club onubense unos 2,1 millones en ingresos y ese embargo de las cuentas es lo que provoca la asfixia del Decano del fútbol español. Si hoy o la semana que viene alcanza ese principio de acuerdo, Hacienda se quedará ya parte de esos ingresos y el calendario de pagos sería para una cantidad en torno a los seis millones.

En esa tesitura, Joselu ya ha dejado el club este enero rumbo a Mallorca calificando la situación de "insostenible" y perdonando 100.000 euros para irse. Sin embargo, desde el club aún confían en ese acuerdo con el fisco que permita fichar a algún jugador --dos en concreto-- en este enero, aunque, como le pasa al Zaragoza, también tienen la limitación de 18 fichas profesionales. Regularizar la situación económica es la única tabla de salvación del Recre, que vive un momento más que delicado, crítico.