El Real Zaragoza ha vivido una transformación radical en su condición de local. No tiene nada que ver su nivel de la primera vuelta con el que exhibe en la segunda. Al ecuador llegó con un balance pírrico en su feudo, con solo 12 puntos y dos triunfos, para ser el tercer equipo más flojo ante su gente. Esa extrema debilidad el mismo equipo y el mismo entrenador la han transformado en una fortaleza casi insuperable tras el intermedio. Ahora, es el mejor, con 27 puntos de 30. Ese cambio ha sido la base que explica que el Zaragoza haya pasado de mirar de reojo al descenso a pelear por el playoff, siendo cuarto a falta de 2 jornadas y solo necesitando un triunfo para cerrar matemáticamente el billete.

El Zaragoza ha sumado 41 puntos en esa segunda vuelta, pero 27 de ellos los ha logrado en La Romareda, testigo de nueve victorias, ante Tenerife, Córdoba, Lugo, Oviedo, Lorca, Huesca, Almería, Sporting y Albacete. Mientras, solo el colista Sevilla Atlético se llevó el botín de La Romareda, en el peor partido del equipo zaragocista ante su gente tras el ecuador, porque en el resto ha firmado triunfos muy solventes, como ante el Albacete, el Almería, el Oviedo, el Lorca y el Lugo y otros de gran dificultad por el tamaño del rival, como los logrados frente al Huesca o el Sporting.

Esas nueve victorias y una derrota en 10 partidos componen el mejor balance como local en esta segunda vuelta de toda la categoría de plata. Después estaría el Sporting, que ha jugado nueve partidos en El Molinón y ha firmado 24 puntos, con ocho triunfos y una sola derrota. Mientras, 20 coleccionan el Rayo Vallecano, el Valladolid, el Oviedo, el Numancia y el Tenerife, 19 sella el renacido Córdoba y 18 el Huesca en El Alcoraz. El peor equipo en casa en la segunda vuelta en su casa es el Barcelona B, que solo ha logrado 8 puntos, tres de ellos el domingo pasado tras ganar al Cádiz. Al Mini Estadi es donde tiene que ir el Zaragoza en la última jornada, aunque es verdad que el filial azulgrana está reaccionando en este tramo final para tratar de lograr la permanencia.

Lo mejor es que el Zaragoza deje sellado el playoff en La Romareda este domingo en la visita del Valladolid, en el último duelo delante de su gente, de una afición que está siendo clave en la reacción del equipo aragonés en busca de los puestos de la promoción de ascenso, después de que la mala primera vuelta, donde solo firmó 24 puntos, convirtiera en una quimera alcanzar los billetes directos a Primera, como así se ha confirmado después.

De esos 24 puntos en el primer tramo liguero exactamente la mitad los firmó el Zaragoza en La Romareda, con solo dos triunfos, seis empates y dos derrotas como raquítico balance casero antes de que la competición liguera llegara al ecuador. Entonces, solo el Nástic, que logró 10 puntos, y el Sevilla Atlético, que hizo nueve, tenían peores números globales que el Zaragoza. De hecho, solo el filial sevillista, que había sumado un triunfo en 11 citas, firmaba menos victorias en casa en la primera vuelta.

El Zaragoza solo fue capaz de ganar al Numancia y al Rayo Vallecano en el primer tramo de la competición. De La Romareda se llevaron 8 equipos botín en forma de puntos, un empate lograron el Granada, el Nástic, Osasuna, la Cultural, el Reus y el Barcelona B, mientras que el Alcorcón y el Cádiz ganaron sus partidos en el feudo zaragocista.

El conjunto de Natxo González suma en su feudo un total de 39 puntos, con un balance de 11 triunfos, seis empates y solo tres derrotas, números que ya están más acordes con lo que debe ser una fortaleza como local y que están cimentados en la reacción en esta segunda vuelta. De hecho, al final de la primera mitad de la competición el conjunto zaragocista era el tercer peor de la categoría de plata y ahora, en el cómputo global de toda la temporada, ha ascendido a la novena posición, con esos 39 puntos.

El mejor local de Segunda es el Huesca, empatado con el Sporting y ambos con 45 puntos. Le siguen el Numancia (44), el Oviedo y el Granada, ambos con 43, el Valladolid (42), el Rayo Vallecano (41) y el Tenerife (40). Después ya estaría el Zaragoza, que ha acortado muchas distancias en ese ránking como local. Baste decir que el Huesca en la primera mitad era también el mejor local (27 puntos), con hasta 15 de ventaja sobre los de Natxo, que firman una segunda vuelta liguera ante su gente que roza la perfección y que aún puede mejorar más con 10 triunfos en 11 citas si son capaces de ganar al Valladolid y certificar de ese modo el billete al playoff.