La contundente victoria del Numancia sobre el Oviedo por 3-0 hizo que el Zaragoza perdiera una plaza para ser sexto, con 59 puntos, pero le aumentó el colchón en su puesto de promoción, ya que tiene tres puntos sobre el conjunto asturiano (56), al que además le ha ganado el goalaverage particular. Es decir, 4 puntos virtuales. El conjunto aragonés va camino al playoff cuando afronta las últimas cinco jornadas de Liga y tiene un buen aliado en la historia. Solo cuatro equipos se han caído de la promoción en ese tramo final de cinco encuentros en las siete temporadas anteriores (28 equipos en total), desde que en la 10-11 empezó el actual sistema de competición, con los billetes del tercero al sexto para luchar por subir.

El Zaragoza es, precisamente, uno de los cuatro y además el que más renta dilapidó para caerse de esas plazas, cuatro puntos en concreto. Le pasó con Lluís Carreras en la 15-16. Era cuarto con 59 puntos cuando arrancaron las cinco últimas citas y solo sumó cinco puntos en ese tramo final, ya que ganó al Oviedo, empató con el Numancia y el Huesca y perdió contra el Nástic y la LLagostera, el día que consumó el desastre (6-2) de quedarse fuera de la promoción con un ridículo histórico. Ese mismo año también el Oviedo se quedó fuera en las cinco jornadas finales y tiró a la basura un punto de renta, lo mismo que hizo el Tenerife en la 13-14, mientras que el Almería en la 11-12 era sexto y estaba empatado con el séptimo en la jornada 37 y se quedó fuera al final.

Las plazas de promoción no han sido fuente de cambios en las cinco jornadas finales. Es decir, que la dinámica a esas alturas, en la jornada 37, se suele mantener hasta el final. Al margen de esos cuatro casos, hay que contar otros tres cambios más, pero en este caso de equipos que intercambiaron el ascenso directo y el playoff sobre la bocina. En la 11-12 el Valladolid acabó en promoción y subió el Celta, en la 12-13 el Villarreal accedió a la segunda plaza y dejó fuera del ascenso directo al Girona y en la 14-15 el Sporting subió en el último momento y el Girona se tuvo que conformar con la tercera plaza, para ser eliminado en la promoción por el Zaragoza, que cayó después en la final ante la UD Las Palmas. Así, de esas 28 plazas de promoción hasta 21 se mantuvieron inalterables en las cinco jornadas finales.

El Zaragoza ha firmado una gran reacción en la segunda vuelta con 35 puntos de 48 posibles en las 16 jornadas que se llevan tras el ecuador, una puntuación que ha cambiado su vida, ya que hasta el final de la primera vuelta el sufrimiento y la lucha por la permanencia parecían las condenas de este equipo.

CUATRO JORNADAS

Sin embargo, logró despegar, ser el segundo mejor equipo tras el ecuador (le supera el Sporting, con 38 puntos, y le iguala los 35 el Rayo) y llegó por primera vez a las plazas de promoción en la jornada 33 al superar en León a la Cultural, cuando era sexto con un punto de renta sobre el séptimo (Valladolid). En la 34 subió a la quinta posición tras ganar el derbi al Huesca y tenía dos de colchón con el Granada, con el primer equipo fuera de promoción.

En la jornada 35 se cayó de esos puestos tras perder en Vallecas, los recuperó al ganar al Almería, siendo sexto con dos de renta sobre el Oviedo y ahora ese colchón se ha ido a los tres puntos. En total, 4 jornadas en la promoción y seguro que habrá una quinta porque el cuadro asturiano a lo más que puede aspirar este fin de semana es a igualar en la tabla al Zaragoza si gana y los zaragocistas caen con el Sporting.