César Láinez ha calado hondo en el zaragocismo, más si cabe tras su etapa de jugador. Desde el banquillo ha supuesto un soplo de aire fresco, una bocanada necesaria y lo que es más importante, ha traído la salvación virtual como él mismo dijo tras ganar en Miranda de Ebro. Para eso se le ascendió al primer equipo precisamente, para ahuyentar los fantasmas de una Segunda B que, en caso de descenso, podría haber sido lapidaria para la entidad aragonesa.

Por ello, la afición y algunos jugadores, como Ángel, empiezan a dejar caer sus deseos de que el técnico siga la temporada que viene en el banquillo zaragocista y que, con él, se intente el ascenso. Sin embargo, Láinez no pudo ser más rotundo ayer en una entrevista concedida al programa SER Deportivos de Radio Zaragoza: «No hay ninguna posibilidad de seguir en el primer equipo, al menos por mi parte», acompañado de un contundente «cero», en alusión a las opciones de seguir.

Desde su presentación, es la primera vez que el entrenador aragonés habla públicamente y de manera tan explícita sobre sus intenciones, que pasan por ser un entrenador de formación al estilo de Luis Costa, quien fue técnico del Real Zaragoza en tres etapas de urgencias en la que hubo también tiempo para ganar dos Copas del Rey, de Manolo Villanova o, en menor medida, de Manolo Nieves. «Tengo ganas de devolver a la gente joven lo que me dieron Villanova, Nieves... Y lo que me haría muchísima ilusión es que volvieran generaciones como las que tuvimos», dijo en una entrevista con este diario en el año 2014.

Por ello, a Láinez le gustaría volver al filial y seguir ayudando a los jóvenes valores de la cantera a llegar al primer equipo. De momento, desde el banquillo de los mayores, el mensaje que transmite es que, con trabajo, esfuerzo y buen rendimiento, se puede llegar y jugar.

En la SAD, la idea era que Láinez fuera el último salvavidas de la temporada y depositaron en él la confianza para la difícil tarea de la salvación de un equipo que iba a la deriva, un parche temporal que sirviera de transición hacia el proyecto de la temporada que viene bajo la planificación de Lalo Arantegui en la dirección deportiva y con Natxo González, entrenador del Reus, como inquilino del banquillo zaragocista. El mismo Láinez reconoció que ha venido para «sentar las bases del equipo» y que «el club tiene que iniciar ya mismo el proyecto del ascenso». «Si el club me pide consejo, les diré lo que pienso. Si no, espero que el filial, si me dejan entrenarlo, pueda ayudar a primer equipo».

Sin embargo, el arranque de Láinez y el hecho de que haya reenganchado a la afición con el equipo han provocado que comiencen a sonar las primeras voces entre la afición que piden su continuidad para la temporada que viene.

Renovación / Sus once puntos de 15 han hecho que el exportero igualase a Ramallets en cuanto a partidos seguidos invicto, con cinco, en la época de Los Magníficos. Solo dos entrenadores en la historia zaragocista, Rafael Iriondo en Segunda en la 71-72 y Luis Cid Carriega en Primera en la 72-73, ambos con siete, alcanzaron más jornadas invictos en su debut en el banquillo.

Ángel Rodríguez, pichichi del equipo, también se suma a la corriente de buenas palabras hacia el entrenador. Desde su llegada, el ariete canario ha conseguido ver puerta cinco veces en cuatro partidos disputados desde que Láinez cogiera el primer equipo y tan solo no mojó ante el Valladolid al estar sancionado. El técnico se deshizo en elogios hacia el delantero, del que dijo que es el mejor delantero de Segunda, y Ángel, que se encuentra más cómodo con el sistema de juego de Láinez, le devolvió el piropo. «Es un pedazo de entrenador, y si no lo demuestra ahora, lo hará más adelante. Estamos ante un entrenador muy muy muy bueno», comentó el ‘9’ del Real Zaragoza.De hecho, en la entrevista en Radio Zaragoza, el técnico aseguró que el equipo «ha confiado en mí. No sé por qué, si tenían ganas de creer en alguien aunque fuera el primero que entrara».

Eso sí, aunque la puerta esté cerrada para entrenar al primer equipo, no lo está para seguir en el Real Zaragoza y por ello el club se ha puesto en marcha para acelerar la renovación del técnico aragonés de cara a que siga en el club aragonés, su equipo, al menos por varios años más. Ya lo tenía claro Lalo Arantegui desde su llegada a la dirección deportiva, cuando Láinez todavía era entrenador del filial. Ahora, los números otorgan más fuerza a los motivos para que renueve. Sin embargo, hecha pública la opinión de Láinez, lo demostrará como entrenador de formación.