El próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debatirá una moción de CHA en la que insta al gobierno municipal a iniciar las negociaciones con el Real Zaragoza para lograr un acuerdo de colaboración, que incluya un plan de mantenimiento adecuado del estadio de La Romareda y mejoras urgentes.

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, basa su propuesta en el informe técnico encargado en marzo por el equipo de Gobierno y en el que se hace necesaria la aplicación de un plan de control, inspección y mantenimiento y revisiones periódicas de seguridad.

El informe también destaca que es preciso realizar actuaciones de reparación en diversos puntos de la estructura a corto plazo, en el caso de que no se acometa una rehabilitación integral, según explican fuentes de CHA en una nota de prensa.

En opinión de Asensio, este informe "pide por sí mismo" reanudar de forma urgente las conversaciones entre Ayuntamiento de Zaragoza y el club "interrumpidas desde la decisión unilateral del actual Gobierno de la Ciudad de derogar el convenio firmado por ambas partes al final de la pasada legislatura y que fue respaldado por 28 de los 31 concejales de la anterior corporación".

El edil ha recordado que ya en septiembre de 2012 su grupo presentó una moción que instaba al Gobierno de Zaragoza a realizar un primer informe técnico sobre el estado de conservación del estadio municipal de La Romareda y su adecuación a la normativa de la UEFA así como que Ayuntamiento y Real Zaragoza normalizaran las relaciones y planificaran inversiones para una reforma que hoy CHA califica como "urgente".

Tras recordar la judicialización por parte del PP de la reforma impulsada por CHA en 2006 y la nueva propuesta para un cambio en Miraflores que no ha visto la luz, el portavoz aragonesista insiste en la necesidad de un acuerdo de colaboración" para el mantenimiento del actual estadio.