El Real Zaragoza consiguió encontrar finalmente un resquicio legal y pudo inscribir definitivamente ayer al uruguayo Jorge Díaz como futbolista comunitario. Díaz tuvo que ser descartado el pasado domingo por Ranko Popovic para el partido en campo del Mirandés, pese a haberse desplazado dentro de la expedición, por no haber querido tramitar su ficha la Liga de Fútbol Profesional por considerar que no contaba con su condición comunitario acreditada. De hecho, el futbolista uruguayo había jugado la temporada pasada en el Albacete como extracomunitario. En Segunda División solo se aceptan dos futbolistas por equipo con esa condición y el Zaragoza tiene cubierta esas plazas con el japonés Aria Hasegawa y el colombiano Freddy Hinestroza, que también han llegado este verano a la disciplina zaragocista. Este último fue contratado después de haber sido fichado Jorge Díaz, que se incorporó con la carta de libertad tras rescindir contrato con el Albacete.

El club aragonés comunicó a Jorge Luis Díaz que en caso de no poder jugar como comunitario debería abandonar el Real Zaragoza pese a haber firmado un contrato para tres temporadas, mientras que tanto el futbolista como sus representantes mantenían que el futbolista no había aportado ningún documento que hiciera pensar que gozaba de esa condición. Sin embargo todo quedó solucionado ayer tras la gestión realizada por el Zaragoza con el departamento de extranjería del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este organismo confirmó que Díaz ha estado casado con una ciudadana española durante tres años, permaneciendo al menos uno de ellos en España, y que eso le permitía contar con un permiso de residente permanente por parentesco. Cumpliendo ese requisito ya pudo ser inscrito en la LFP como jugador comunitario. El club aragonés también había explorado otras vías que hubieran facilitado la inscripción del futbolista uruguayo.

PASAPORTE ESPAÑOL

Jorge Díaz, aprovechando que la plantilla del Real Zaragoza estaba de descanso, también se desplazó ayer a Tarragona, donde reside su familia, para aportar a la causa toda la documentación que pudo conseguir y de ese modo facilitar las gestiones del club aragonés. De todos modos, desde el Zaragoza ya se ha solicitado a Díaz que cuanto antes inicie los tramites para conseguir el pasaporte español y que de ese modo no vuelvan a surgir problemas como el de ahora. El futbolista ya estaba capacitado antes para haber pedido la nacionalidad por matrimonio o por residencia.