Veinte años se cumplen el próximo 10 de mayo de la mayor gesta del Real Zaragoza, la inolvidable Recopa conquistada en París con el histórico gol de Nayim en el último instante del partido y el club aragonés quiere recordar esa fecha con un partido ante el Arsenal, el enemigo al que se batió en aquella final. Sería un amistoso en pretemporada, en agosto, quizá para el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra, si así lo permite el calendario.

Las primeras conversaciones con los gunners ya se han iniciado con la idea de que lleguen a buen puerto y la dificultad es encontrar la fecha que sea la más adecuada, teniendo en cuenta que hay que ajustar los calendarios de la pretemporada de ambos equipos, que ahora mismo viven una realidad deportiva muy distinta, porque el Arsenal es un fijo en la máxima competición continental y en agosto se disputa, sin ir más lejos, la previa de la Champions. Si no es posible alcanzar ese acuerdo con el conjunto inglés, la idea es recordar aquel título con un partido ante uno de los grandes de la Liga española, Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.

El Arsenal, dirigido por Arsene Wenger, es ahora mismo tercero en la Premier y mañana disputa los octavos de final de la Champions League contra el Mónaco. 13 títulos en la Premier, 10 de la FA Cup o la Recopa que ganó el año antes de perderla con el Zaragoza le contemplan. Alexis, Özil, Giroud, Walcott, Flamini, Mertesacker, Koscielny, Debuchy... además de los españoles Cazorla, Monreal, Arteta o Bellerín. El Arsenal es un gigante del fútbol europeo, no tanto en los títulos, pero sí en la presencia habitual en la máxima competición continental además de ser uno de los equipos más fuertes de la Premier.

Resulta cuanto menos paradójico que el perdedor de aquella final jugada en París el 10 de mayo de 1995 viva instalado en la élite europea de forma habitual y el ganador, el Zaragoza, esté en la Segunda División, por donde ha pasado en varias temporadas desde aquel 1995, en concreto en cuatro campañas contando la actual, y además haya estado a un paso de desaparecer en el pasado verano.

El Zaragoza, cuando se cumplieron 10 años de la conquista de la Recopa, dedicó la gala del 2005 --el club las realizó durante varios años--, la que se celebró el 31 de marzo, a rendir un homenaje a los jugadores y al entrenador que hicieron posible aquella noche histórica en París. Allí no pudieron estar Fernando Cáceres o Juan Eduardo Esnáider, pero sí el resto de integrantes de aquel equipo y también su entrenador, Víctor Fernández, en un acto muy emotivo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con el aplauso unánime de todos los que asistieron a aquella gala.