El Real Zaragoza ha comunicado a Jorge Luis Díaz, uno de los refuerzos incorporados este verano, que debe abandonar la disciplina zaragocista por ocupar plaza de jugador extracomunitario. El extremo, pese a llevar muchos años residiendo en España, solo tiene pasaporte uruguayo y por ese motivo no puede actuar como comunitario. En Segunda División los clubs solo pueden contar con dos jugadores con la condición de extracomunitarios y el Zaragoza ha decidido que esas plazas sean para el japonés Aria Hasegawa y el colombiano Freddy Hinestroza, otros dos de los refuerzos que se incorporaron al cuadro aragonés durante la pretemporada.

Hasegawa fue contratado antes que Jorge Díaz, que la temporada pasada jugó en el Albacete y tuvo que conseguir la carta de libertad para poder recalar en el Real Zaragoza, pero Hinestroza llegó a la plantilla zaragocista más tarde que el futbolista uruguayo. Díaz se desplazó a Miranda de Ebro dentro de la lista de 20 jugadores convocados por Ranko Popovic para el partido contra el Mirandés, pero luego fue uno de los jugadores descartados por el técnico serbio. De todos modos, tampoco hubiera podido jugar, porque Popovic alineó en el once inicial a Aria Hasegawa y Freddy Hinestroza, los dos extracomunitarios permitidos en Segunda División.

Jorge Luis Díaz tiene firmado contrato con el Real Zaragoza para tres temporadas y ahora tendrá que buscarle una salida antes del 31 de agosto, que es cuando se cierra el mercado de fichajes de verano. En la documentación remitida por Díaz al Zaragoza no se aportó en ningún documentación alguna que pudiera acreditar que tenía la nacionalidad española y que por ese motivo pudiera actuar como jugador comunitario. El extremo solo posee pasaporte uruguayo, aunque lleva varios años residiendo en España con su familia.

El futbolista uruguayo ha sido el primer sorprendido por la situación que se ha creado y porque no podrá jugar en el Real Zaragoza por su condición de extracomunitario. Ahora, el club aragonés tendrá que buscarle una salida, pero Jorge Luis Díaz posee un contrato firmado con el club aragonés para tres temporadas y podrá defenderlo donde considere oportuno.