El Real Zaragoza ha solicitado al ayuntamiento que proceda a pagarle de manera «urgente» los 800.000 euros que le fueron adjudicados en una partida incluida en el presupuesto general municipal, tras una enmienda presentada por el PSOE. El club remitió un escrito al gobierno del consistorio en el que hace referencia a los daños que está sufriendo el club al no poder hacer frente a algunos pagos. Por ello solicita que se proceda «al urgente cumplimiento de la partida presupuestaria».

En la misiva del Real Zaragoza se expone que en el presupuesto general para el 2018 del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado definitivamente, según acuerdo del 26 de febrero del 2018, consta una partida de ‘Ayuda al Real Zaragoza. Promoción de la ciudad’ que incluye 800.000 euros concedidos al club aragonés.

«Habiendo transcurrido tiempo suficiente para la ejecución de dicha partida sin que hasta el presente momento se haya dado traslado a este club del importe de la partida, procede solicitar el cumplimiento de la citada partida presupuestaria, a la mayor brevedad posible, a fin de evitar generar mayores daños a esta entidad solicitante», explica el Real Zaragoza en su escrito, firmado por Fernando Sainz de Varanda y Christian Lapetra en nombre y representación de la entidad zaragocista.

Prosigue así, haciendo referencia a los problemas que esta carencia está originando en la economía del club: «Señalamos que el retraso en el pago de la citada subvención produce daños al Real Zaragoza, al no poder afrontar los pagos comprometidos, por la falta de ingreso de la ayuda comprometida por la ciudad».

En la comunicación remarca algunas situaciones puntuales y recientes por las que el Zaragoza está ayudando en la promoción del nombre de la ciudad. «Merece la pena señalar que, en los meses transcurridos hasta la presentación de este escrito, la presencia de la ciudad de Zaragoza, en los diversos medios de comunicación del territorio nacional, ha sido constante. De hecho, las audiencias que los partidos del Real Zaragoza tienen en televisión son de varios millones de espectadores y, como consecuencia de todo ello, han sido decenas de miles de aficionados de los equipos visitantes, que han acudido a nuestra ciudad, haciendo uso de la hostelería y servicios que ofrece nuestra ciudad, dejando en las arcas de los hosteleros y comercios de la ciudad importantes cantidades».

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza fue el que presentó una enmienda a los presupuestos del 2018 en la que propuso conceder 800.000 euros al Real Zaragoza a través de una subvención directa. La propuesta se presentó como un requisito indispensable e innegociable en su cuantía. ZeC, que se mostró contrario a «regalar» dinero público a un club privado, trató hasta el último momento, sin éxito, de transaccionar la enmienda del PSOE reduciendo la cuantía a 200.000 euros. Sí que apoyó la enmienda pero transaccionada el PP, mientras que CHA se abstuvo. El alcalde, Pedro Santisteve, dijo tras la aprobación que era una enmienda «dificilísima de aplicar» y que ponía en cuestión todo el apoyo al deporte de élite al ser «completamente desproporcionada».