Los 22 trabajadores fijos que estaban incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo tuvieron ayer una reunión en la sede del Real Zaragoza con el comité de empresa en la que se les informó de que a partir de la semana que viene empezarán a recibir las cartas en las que se les comunica que se pueden reincorporar a sus puestos de trabajo después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de declarar nulo el ERE tras el juicio del 19 de enero.

El Real Zaragoza tiene hasta el jueves para presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, pero salvo giro improbable, o imposible, se puede dar por seguro que el mismo lunes el club comunicará al TSJA su decisión de no recurrir, ya que las posibilidades de que prospere el recurso son nulas. Así se asegura desde la entidad y también eso se les ha hecho llegar a los trabajadores despedidos. Y es que este tribunal no revisaría el proceso desde el principio si no que se atendría a los argumentos del TSJA para emitir su sentencia.

Otra cosa es que tanto esos 22 trabajadores fijos y los 160 fijos discontinuos que estaban para abrir La Romareda los días de partido --si bien no todos trabajaban cada encuentro y solo lo hacían unos 120, según aseguran los trabajadores-- y que habían sido incluidos en el ERE pueden negociar desde ahora su salida de la entidad. Desde la SAD ya se les ha dicho que están abiertos a negociar todas las salidas y las conversaciones entre el club y el comité de empresa van por ese camino, ya que también varios de los trabajadores despedidos no son muy partidarios de regresar una vez que han sido despedidos y que el club tiene ya externalizados varios servicios.

READMISIÓN TEÓRICA

En todo caso, la teoría dice que desde el lunes o el martes se empezarían a enviar esas cartas de readmisión y la fecha para el regreso de los trabajadores es desde el jueves, día en que acaba el plazo para presentar un recurso ante el Supremo que la SAD tiene decidido no hacer. Si recurriera podría solicitar la suspensión cautelar de la sentencia, pero, si al final vuelven a fallar en su contra, como parece seguro, tendría que readmitir a los trabajadores y pagarles todos los meses desde que fueron despedidos.

Los empleados despedidos tendrán que devolver las indemnizaciones que hayan cobrado en el momento que sean readmitidos. Todos ellos han recibido 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses. Los 182 trabajadores afectados por el ERE fueron despedidos en noviembre. Por ese motivo, cuando sean readmitidos, el Zaragoza se verá obligado a pagarles ya la nómina de 3 meses.

La SAD, no obstante, sigue marcando como objetivo ineludible reducir el coste salarial del club. Con el ERE, según fuentes de la entidad zaragocista, se iba a producir un ahorro de 500.000 euros. Lógicamente, al ser nulo el ERE y mayor la cuantía de las indemnizaciones el coste de la medida de reducir el número de contratos para el club será mayor, pero la decisión de buscar ese ahorro es idéntica.