El Real Zaragoza liquidó ayer 2,9 millones de euros a Hacienda, derivado "en su mayor parte" del pago de los sueldos atrasados a los futbolistas y a los empleados de la entidad que se hizo en julio cuando desembarcó la Fundación 2032. Entonces, se adeudaba la totalidad de la ficha del curso pasado a la mayor parte de la plantilla y varias nóminas a los empleados. Esta cantidad corresponde al IRPF de aquel pago y se suma a los tres millones que en julio también pagó el Zaragoza a la Agencia Tributaria para, entre otras cosas, levantar el embargo de la licencia federativa por parte del fisco.

En total, la cifra que ya se ha desembolsado a Hacienda ronda, según los actuales gestores, los 6 millones de euros. Y es que el pago a Hacienda fue una de las primeras cuestiones resueltas por la Fundación Zaragoza 2032, a través del nuevo equipo directivo tras su llegada al club a finales del pasado mes de julio.

Pero ese importante desembolso de casi seis millones, que no dejan de ser atrasos y, en el caso de los 2,9 millones, obligaciones contraídas con el fisco, no ha hecho que el Zaragoza haya acercado posturas con Hacienda para lograr un calendario de pagos para los 18,5 millones, más otros tres en intereses (21 en total), que finaron el 5 de septiembre. El club tiene hasta el 5 de noviembre para ese acuerdo, pero de momento se han encontrado con la posición intransigente de la Agencia Tributaria, que exige el pago de la totalidad de lo vencido --el club tiene otros ocho millones más de deuda, aunque ya con un calendario aprobado-- con el embargo como amenaza y con la posibilidad de que el club se vea abocado a la liquidación.

Los responsables del club aragonés reconocen "las dificultades para llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria" pero ponen de manifiesto que "el Real Zaragoza vuelve a poner de relieve con hechos su voluntad de cumplir con todas las obligaciones derivadas de la gestión de la sociedad. Para ello, resulta necesario el establecer un calendario de pagos que permita a la entidad hacer frente, de una forma ordenada y en función de su situación actual, a las obligaciones pendientes", afirman en el Zaragoza. En el club se espera poder alcanzar algún tipo de pacto con Hacienda para ese calendario. Si no, una posibilidad sería recurrir a un crédito para el pago de esos 21 millones.