Se diría que el Real Zaragoza está salvado en la práctica de la tragedia que implicaría bajar a Segunda B aunque no sume ningún punto en los dos duelos que le restan, el domingo en Montilivi y en la última jornada en La Romareda ante el Tenerife, y se quede con 49. Y hasta parece claro que el punto que necesita para salvarse debe llegar ante un Girona que necesita eso mismo para ratificar un ascenso tan deseado y que se le ha negado en la historia reciente al club catalán en varias ocasiones. Normalmente, si dos equipos necesitan o les viene bien empatar en un partido lo acaban haciendo y la historia está llena de ejemplos de ello. No parece difícil imaginar un encuentro el domingo donde Girona y Zaragoza no busquen en demasía la portería contraria porque a ambos les vale con ese empate para sellar sus objetivos.

Sin embargo, la permanencia del Zaragoza en la categoría de plata no está selllada de forma matemática y el zaragocismo ya ha visto en los últimos tiempos que este equipo tiene una facilidad para la desgracia, para que todo lo que puede salir mal acabe aún peor. Y solo hay que recordar lo sucedido en la última jornada de la temporada pasada, cuando el Zaragoza fue a Palamós a buscar un punto para ratificar su presencia en la promoción de ascenso y acabó goleado, con un doloroso 6-2, por un rival, el Llagostera, que ya estaba descendido a Segunda B.

Sin embargo, la probabilidad matemática de que el Zaragoza acabe en Segunda B es bajísima, ya que no solo no tiene que conseguir sumar ningún punto en las dos jornadas que restan sino que se deben dar muchos resultados en los enemigos para una lucha por tres plazas de descenso en la que ahora están involucrados hasta nueve equipos, ya que con 50 puntos no se baja seguro. Córdoba, Numancia y Zaragoza tienen 49 puntos, UCAM y Almería, 48, el Nástic, 46, el Alcorcón, primer equipo en zona de descenso y el rival que primero tiene que mirar el Zaragoza, 44 y Mallorca y Elche, 43.

Así, para ese descenso del Zaragoza se tendrían que dar al menos nueve combinaciones. Eso como mínimo. Empezando porque el conjunto aragonés pierda ante el Girona y el Tenerife y el Alcorcón firme seis puntos, ganando al UCAM y después al Lugo. Además, el Córdoba tendría que sumar un punto o más, igual que el Numancia, y dos o más el Almería en estas dos jornadas. Restaría que el Nástic ganara en Tenerife este domingo y que en el duelo entre el conjunto catalán y el UCAM en el Nou Estadi en la última cita ganaran los murcianos. Con esa combinación maléfica se iría el Zaragoza a Segunda B, ya que quedaría empatado a 49 puntos con el Nástic, con quien tiene perdido el goal average.

LOS EMPATES / Las combinaciones son muchas y hasta se podría dar un empate de ocho equipos a 49 puntos, donde no saldría condenado el Zaragoza. También sale bien parado en la mayoría de los triples y cuádruples empates que pueden darse si al final se meten también Mallorca y Elche y alcanzan los 49 puntos. El Zaragoza tiene perdido el goal average con el Córdoba y el Nástic, que sumarían cuatro puntos, una victoria y un empate, por uno los zaragocistas para deshacer una igualdad de puntos entre tres o más equipos. Lo tiene ganado al Elche, al Numancia y al UCAM Murcia, aunque sumarían tres puntos como el Zaragoza para deshacer igualadas al final de tres o más equipos. Y también se lo ganó a Almería, Alcorcón y Mallorca, donde obtendría cuatro puntos por uno de sus rivales.