Solo el Sevilla Atlético, un filial cuya premisa inicial en la categoría es formar jugadores para el primer equipo, ha sido peor equipo que el Real Zaragoza en el 2017 en Segunda División. De los dieciséis equipos que han coincidido en el último tramo de la pasada temporada y el primero de la actual en esta categoría, el mejor ha sido, de largo, el Huesca, que en los doce últimos meses ha sumado 75 puntos en los 43 partidos de Liga disputados. En esos encuentros su rival aragonés solo ha sido capaz de alcanzar 46, con un ritmo lento que le dejó el pasado verano muy cerca de los puestos de descenso y cuya proyección actual le llevaría directamente a Segunda B a la vuelta de seis meses.

Con un promedio de 1,74 puntos logrados por jornada, la Sociedad Deportiva Huesca sería líder indiscutible de la categoría si se computara la competición en el año natural. Su media ha mejorado en los últimos meses hasta alcanzar los casi dos puntos por partidos. Por eso domina la Segunda División sin discusión y es el primer clasificado con 39 puntos después de haber se disputado las primeras 20 jornadas del torneo. Le sigue el Cádiz con una victoria menos. El conjunto gaditano también sería casualmente el segundo mejor equipo en la tabla del 2017, en este caso con 70 puntos, cinco menos que el cuadro altoaragonés.

El contraste lo pone el Real Zaragoza, que solo ha sido capaz de sumar 46 puntos en todo el 2017, con cinco triunfos en cada temporada y unos cifras misérrimas en La Romareda. Por supuesto, ofrece en sus números muchas más derrotas (17) que victorias (10), además de 16 empates. Los guarismos constatan así el mal fútbol sostenido que ha hecho el conjunto aragonés durante los últimos doce meses. Solo ha sido mejor que el Sevilla Atlético (39 puntos) y ha logrado los mismos que el Córdoba (46), aunque el cuadro andaluz, que ahora se encuentra en zona de descenso, ha sumado dos victorias más en ese periodo.

Un único dato sirve para explicar todo: el Levante fue capaz de sumar más puntos en solo un tramo del año, el que transcurrió entre enero y junio, que el Real Zaragoza en los doce meses. El cuadro levantino, campeón de Segunda la pasada campaña, fue capaz de obtener un punto más (47) jugando solo 24 partidos, 19 menos que los aragoneses.