Durante 4 horas, hasta las dos de la tarde, se prolongó el juicio en los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid por la demanda de Jesús García Pitarch, exdirector general, por impago de 850.000 euros y la contrademanda realizada por el Zaragoza, que le pide 490.000 por daños y prejuicios. En un clima muy frío entre las dos partes, el juicio llevó a declarar a Pitarch y dos de sus colaboradores, Moisés García León, director deportivo en la 13-14, y Jordi Bruixola, jefe de comunicación. Por parte del Zaragoza asistieron el consejero Fernando Rodrigo, el secretario general, Francisco Checa, los exjugadores Paredes y Movilla y el exdirector de finanzas, Pepe Guerra.

Las dos partes esperan el dictamen del juez y Pitarch tiene claro que irá hasta el final. El exdirectivo entiende que se le deben dos partidas de 325.000 euros por facturas impagadas a la que era su empresa, Vínculo Hispano, y 200.000 en concepto de indemnización por su despido, que considera improcedente. Adujo ayer que en la escritura de compraventa de Agapito Iglesias a la Fundación 2032 estaba el reconocimiento de esa deuda.

El club se niega a pagar esa cifra por entender que dañó los intereses de la SAD con su gestión, al tomar decisiones como los despidos de Movilla, Paredes y Zuculini, a los que decidió abonar indemnizaciones cuando sus contratos estaban cerca de expirar. Con Movilla y Paredes los acuerdos judiciales rondaron, en cada caso, el medio millón de euros, unas cargas económicas extraordinarias que el club entiende como muy graves. Pitarch y sus colaboradores argumentaron que las decisiones finales en la entidad entonces recayeron en Agapito, máximo accionista.

Además, el Zaragoza entiende que el ejecutivo, cuyo salario en la 13-14 era de 1,2 millones, no cumplió algunas de las partes del contrato, ya que por ejemplo estaba especificado que fuera consejero y no lo fue. El club argumentó que el exdirector general habían hecho dejación de sus funciones, mientras que Pitarch enumeró algunos de los logros conseguidos, como el Club de Empresas o varios patrocinios.