Juan Emmamuel Culio será presentado este mediodía (a las 13.30 horas) como nuevo jugador del Zaragoza. El centrocampista argentino rescindió ayer contrato con Las Palmas y ficha hasta junio de 2017.

El club aragonés aprovechó la falta de acuerdo entre Culio y el Mallorca, ya que la entidad balear solo le ofrecía un contrato hasta junio, para inclinar la balanza a su favor y hacerse con un jugador que supone un salto de calidad, ya que puede jugar tanto en la medular, como por detrás del punta y en la banda izquierda. Además, su excelente zurda le permite al Zaragoza poder mejorar mucho a balón parado. En Culio habita un futbolista de carácter, demasiado en ocasiones, pero es una característica que le puede venir bien al Zaragoza, que no anda sobrado de futbolistas de personalidad.

Culio --Mercedes (Argentina), 30-08-1982-- tenía contrato hasta junio con Las Palmas, donde ha jugado en 12 partidos y solo 6 de titular en esta temporada, tras ser una pieza clave en el ascenso del curso pasado (31 partidos, incluidos los cuatro de la promoción). En el club canario su salario rondaba los 180.000 euros. "Es la primera vez que un presidente cumple con mi contrato quedándome cinco meses aún. Nunca se portaron así conmigo", dijo ayer.

"Algunos clubs me querían, yo había dicho que no, pero lo que sucedió con los pitos creo que fue clave", añadió el jugador, que fue silbado por un sector de la afición. Su deseo era irse al Mallorca por su buena relación con Fernando Vázquez y además contaba con una oferta para jugar en Estados Unidos, pero ni él ni su familia --tiene tres hijos-- querían irse de España.

32 AÑOS

Así que el Zaragoza pudo hacerse con un jugador que dio un gran rendimiento al Deportivo en la media temporada (13-14) antes de irse al Al Wasl en enero --aquel Depor subiría después-- y también el año pasado en Las Palmas, a las órdenes de Herrera. El club canario dudó en verano, pero al final ejecutó la renovación, aunque en esta temporada ni con Herrera ni con Setién ha tenido continuidad.

Tras pasar por San Lorenzo de Almagro, Independiente y Racing en la élite argentina y por La Serena en Chile, Culio da el salto en el 2007 a Europa al Cluj rumano, donde logra dos Ligas y tres Copas y con el que disputa la Champions. Un gol suyo en el Olímpico de Roma estuvo entre los mejores de la Liga de Campeones en la 08-09. Se marchó después a Turquía (Galatasaray, Orduspor y Mersin Idmanyurdu) antes de recalar seis meses en el Deportivo en el verano del 2013. Allí, con Vázquez fue un jugador decisivo y firmó dos años en enero por el Al-Wasl de Emiratos Árabes a razón de más de un millón de euros cada una.

Culio regresa en el verano del 2014 a España y gana un contencioso en la FIFA por el que el club árabe le debe pagar las dos campañas firmadas. En Las Palmas es una pieza importante en el ascenso, sobre todo en playoffs. De hecho, evitó el gol de Dorca que pudo cambiar el partido en el Estadio de Gran Canaria.